Noticias » Madrid ciudad » Hasta 5.000 taxis paran las calles de Madrid en respuesta a “la precarización del servicio que planea Ayuso contra la voluntad del sector”

Hasta 5.000 taxis paran las calles de Madrid en respuesta a “la precarización del servicio que planea Ayuso contra la voluntad del sector”

Gacetín Madrid

Hasta 5.000 taxis han marchado este jueves entre la sede de la Dirección General de Transportes y la Delegación de Transportes como respuesta al nuevo reglamento que pretende imponer el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, que supondría el fin de derechos fundamentales como los días de libranza de los trabajadores del sector o el máximo de horas de trabajo diarias.

Cerca de 7.000 taxistas han protestado esta mañana contra una nueva norma que el sector considera un ataque frontal a una estructura sectorial formada, en su gran mayoría, por trabajadores autónomos que verán sus derechos fundamentales mermados y que ven como la Comunidad de Madrid (CAM) les da de nuevo la espalda en sus propuestas de mejora del sector. A la cabecera de la marcha, frente a la sede de la Dirección General de Transportes, se han acercado representantes políticos de Unidas Podemos y Más Madrid para mostrar su apoyo al sector.

En este sentido, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, que considera las intenciones de la Comunidad de Madrid “una regresión total de todos los derechos conseguidos durante décadas”, ha recordado que “la amplia mayoría del sector votó, en un referéndum el pasado mes de noviembre, en contra de esta liberalización de horarios, que solo fomentará una reducción de los derechos de los trabajadores y, en consecuencia, inevitablemente una disminución de los estándares de calidad del servicio”.

Y es que, a su juicio, la Comunidad de Madrid ha demostrado en reiteradas ocasiones que no trabaja por mejorar la situación del taxi ni la ciudadanía, sino por y para los intereses de las plataformas de VTC, que todavía siguen sin regulación ni, por supuesto, régimen sancionador. “Prueba de ello es la creación de este nuevo reglamento cuando cuentan con uno de 2019 avalado por el Tribunal Supremo. Estamos haciendo una alfombra roja y un traje a medida para aquellas plataformas o empresas que quieran a corto plazo erradicar el taxi de Madrid”, ha asegurado.

Así, se ha referido precisamente a la importancia de poner a los usuarios en el centro pues, según ha aseverado, “los políticos son efímeros pero el taxi queda, y con él, el daño que se le haga como servicio público”.

Por último, los taxistas recuerdan que la Comunidad de Madrid ha incumplido su palabra al olvidar los doce puntos tratados en la última reunión con el sector y avisan de que “la negativa de la inmensa mayoría del colectivo a la imposición de este nuevo reglamento no tendrá final, pues es un atentado contra los derechos de miles de familias y autónomos y de la ciudadanía”, ha añadido.

 “Esta protesta es un tanto atípica porque no pedimos mejoras económicas, solo queremos seguir prestando nuestro servicio como venimos haciendo en las últimas décadas, con garantía, calidad y profesionalidad”, ha concluido Sanz.

Noticias relacionadas

1 comentario

DTP 14 enero, 2023 - 1:14 pm

Ese es el problema. Que todo avanza y vosotros queréis seguir trabajando igual otros 50 años. Que ya vale, si queréis trabajar bien y sino a otra cosa.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.