Noticias » Ciencia y tecnología » ¿Por qué es importante tener un sensor de aparcamiento?

¿Por qué es importante tener un sensor de aparcamiento?

Gacetín Madrid

El coche es uno de los medios de transporte que más utilizamos en nuestro día a día. Buscamos una forma de movernos que nos ofrezca comodidad y seguridad al mismo tiempo.

Gracias a las nuevas tecnologías, los coches son ahora más seguros que nunca. Así es como aparecen sensores de lluvia, sistemas de sujeción ISOFIX, el ESP y sensores de aparcamiento.

Estos últimos llevan ya en el mercado algunos años y son muy prácticos. Si todavía no los conoces, este artículo es para ti.


Sensor de aparcamiento imagen tomada de autodoc.es

¿Qué son los sensores de aparcamiento?

Un sensor de aparcamiento es una herramienta que ayuda al conductor del vehículo a llevar a cabo el estacionamiento de una manera correcta y con total seguridad, siendo muy práctico para hacer maniobras en los lugares donde hay menos espacio.

Para funcionar, estos sensores utilizan tecnología de ultrasonidos. A través de la misma son capaces de detectar la distancia que hay frente a determinados obstáculos. Cuando se detecta dicho obstáculo, se emitirá un pitido y una serie de alertas en el display del vehículo. Con esto se avisa al conductor de que tendrá un impacto en el caso de que siga avanzando en dicha dirección.

Lo más común es que estos sensores se coloquen en la zona trasera para que el conductor sea consciente de cuando un obstáculo está demasiado cerca. Sin embargo, también hay sensores que se colocan en la parte delantera.

Por ejemplo, en el caso de que el conductor esté aparcando su vehículo, recibirá un aviso que le indicará que se está acercando mucho al coche de detrás.

¿Qué tipos de sensores de aparcamiento existen?

Es posible encontrar dos grandes tipos de sensores de aparcamiento:

  • Sensores ultrasonidos: son dispositivos inalámbricos que se instalan en el paragolpes. Están compuestos por unos 4-6 círculos que se sitúan al lado de la zona de los focos. Funcionan emitiendo ultrasonidos con las que medirán la distancia de los objetos mediante ecos (esta es la forma que utilizan los delfines para orientarse y conocer el entorno). A mayor cantidad de sensores, más precisión tendrá el sistema.
  • Sensores de detección electromagnética/solar: se disponen sobre tiras metálicas que están situadas en el interior de los paragolpes. Tienen la ventaja de que pueden detectar obstáculos detrás del coche, aunque la velocidad del mismo sea elevada; sin embargo, no son tan útiles en situaciones de lluvia.

¿Cómo elijo el sensor de aparcamiento adecuado para mi coche?

Estos son los principales factores que se deben tener en cuenta para comprar un sensor de aparcamiento de coche:

  • Composición del kit: debe tener todo lo que necesitas.
  • Nº de sensores: normalmente, 4 o 6.
  • Distancia de detección: suele estar comprendida entre los 1.5 y los 2 metros.
  • Visualización: si incluyen pequeños monitores para recibir las alertas y si utilizan barras, LEDs o determinados gráficos.

Ahora que ya sabes por qué es tan importante un sensor de aparcamiento, es el momento de elegir el más adecuado en base a nuestras necesidades.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.