Noticias » Madrid ciudad » Madrid presenta CINTRAS, un proyecto experimental con el que 1.200 familias recibirán apoyo en orientación laboral y crianza

Madrid presenta CINTRAS, un proyecto experimental con el que 1.200 familias recibirán apoyo en orientación laboral y crianza

Con la financiación de 10,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro el nuevo proyecto experimental CINTRAS diseñado por el Ayuntamiento para impulsar la recuperación de la autonomía de las familias vulnerables a través de la aplicación de diferentes apoyos en la conciliación y la crianza de los hijos. Se trata de un proyecto piloto de investigación que, según ha explicado Villacís, tiene como objetivo “contribuir a la aplicación de una política social basada en la evidencia que permita a las familias vulnerables dejar atrás la pobreza y acceder a nuevas oportunidades”.

Este proyecto, desarrollado por la Dirección General de Innovación y Estrategia Social del Ayuntamiento con la financiación de 10,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation y la colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es un trabajo de investigación pionero que parte de la hipótesis científica de que el apoyo en la conciliación y la crianza permitirá a las familias más vulnerables evitar la dependencia de ayudas económicas públicas y recuperar su autonomía a través del empleo.

Villacís ha resumido que el proyecto, fruto de una “colaboración a tres niveles de gobierno” que también cuenta con la participación de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, así como de la Agencia para el Empleo, busca responder a las preguntas de cómo ayudar a las familias más vulnerables a dejar atrás la pobreza, cómo apoyarlas para que consigan empleo y cómo ofrecerles una atención más digna.

Para ello, el proyecto municipal CINTRAS trabajará con 1.200 familias vulnerables con hijos a cargo -todas ellas perceptoras de ayudas públicas como el Ingreso Mínimo Vital o la Tarjeta Familias- a las que se dividirá en tres grupos: al primero (grupo de control) se le ofrecerá un programa en colaboración con la Agencia para el Empleo basado en formación y orientación laboral. Al segundo se le ofrecerá, además, el programa RESPIRA de conciliación familiar con 40 horas semanales. Al tercero, junto a la orientación laboral, un apoyo en técnicas para mejorar la crianza de los hijos a través del programa Crecer Felices en Familia, desarrollado por las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

“La hipótesis es que los dos últimos grupos tendrán mayor facilidad para encontrar empleo y mejorar su autoestima si conseguimos rebajar el estrés familiar que les supone la conciliación y el cuidado de los hijos”, ha explicado Villacís.

Al finalizar el proyecto CINTRAS, se comprobará en qué medida se han cumplido la hipótesis y cuál de las dos intervenciones adicionales (conciliación y técnicas de parentalidad) es más eficaz para que el Ayuntamiento “pueda diseñar nuevos programas que aprovecharán las intervenciones que hayan demostrado ser útiles”. “Por tanto, sabremos más sobre lo que hay que hacer para lograr que las familias salgan de la pobreza”, ha continuado.

Un método basado en la ciencia

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que ha sido el encargado de clausurar el acto, ha calificado el proyecto como “el más innovador y singular” de todos los que ha abordado el área social del Ayuntamiento, “a través de una forma proceder habitual en la ciencia, pero no, hasta ahora, en la política”.

En este sentido, Aniorte ha destacado que el espíritu del proyecto CINTRAS es el que empapa el Nuevo Modelo de Servicios Sociales, aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, porque comparte las claves de “profundizar en la intervención” con las familias, es decir, “ir a las causas últimas de los problemas y abordarlas una a una” y “evaluar cada política pública que se ponga en marcha”.

“Este proyecto nace con un claro carácter científico porque, cuando termine, no solo usaremos los resultados para diseñar nuevas políticas y modificar las que existen, sino que podremos poner a disposición de toda la comunidad científica el conocimiento adquirido”, ha subrayado.

«Madrid, ciudad de las familias»

El delegado del área social ha recordado que el Ayuntamiento se ha puesto como prioridad en este mandato hacer de Madrid “la mejor ciudad para tener una familia”, a través una “política reformista, basada en la evidencia y alejada de los prejuicios”. “Y queríamos hacerlo desde el diálogo y la colaboración, con la idea de garantizar la dignidad de todas las personas que acuden a los servicios sociales municipales”, ha continuado.

En este sentido, ha celebrado que el proyecto CINTRAS recoge estos propósitos porque apoyará a las familias más vulnerables a través de los cuidados y la conciliación, a la vez que es “puro reformismo basado en la evidencia y la colaboración entre administraciones y universidades” y logrará “dignificar” la ayuda social a las familias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.