Noticias » Madrid ciudad » Madrid lanza una campaña para «combatir las leyendas urbanas» sobre las rebajas

Madrid lanza una campaña para «combatir las leyendas urbanas» sobre las rebajas

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado el video divulgativo que el Instituto Municipal de Consumo, dependiente del Área de Economía, Innovación y Empleo, ha realizado con motivo de las rebajas de esta época del año que, aunque no están delimitadas por ley, tradicionalmente se realizan al finalizar las Navidades.

Según la vicealcaldesa el 63,5 % de los consumidores afirman que suelen comprar durante esta época del año y ante esto el Ayuntamiento de Madrid, “que es el responsable en materia de consumo”, pone en marcha una campaña divulgativa para informar a los consumidores de sus derechos. Según Villacís, “creemos en las transacciones, en un Madrid comercial, un Madrid que ahora mismo está más activo que nunca y que está de moda” pero, al mismo tiempo, la vicealcaldesa ha señalado como un objetivo del Ayuntamiento «combatir las leyendas urbanas» para que «los ciudadanos compren con seguridad, con todas las garantías y compren de modo consciente y responsable conociendo cuáles son sus derechos”.

Villacís ha recordado que “ya no hay periodo de rebajas fijado como antes, sino que son los comerciantes los que eligen libremente si se adhieren o no y cuándo establecen estas rebajas”. Para la vicealcaldesa esta libertad del comerciante “debe compatibilizarse con la libertad del comprador que viene definida por un comprador consciente e informado de cuáles son sus derechos”.

Por todo ello el instituto municipal ha realizado un video divulgativo en el que se explica que no por bajar el precio debe rebajarse la calidad de los productos, ni los derechos de los consumidores. Para que las rebajas sean una buena oportunidad para comprar los productos que se necesitan a mejor precio, es conveniente tener en cuenta la información y las recomendaciones que se ofrecen en el video que puede verse en el siguiente enlace.

La directora general del Instituto Municipal de Consumo, Carmen Rebollo, que también ha participado en la presentación de la campaña, ha destacado la importancia de la información divulgativa en estos periodos de rebajas “porque debe quedar claro que tenemos los mismos derechos que siempre y que la normativa exige una serie de requisitos adicionales para la protección del consumidor como el doble precio (el anterior y el rebajado), o la indicación expresa de lo que está rebajado y lo que no”. Con estas acciones, ha finalizado Rebollo, “esperan contribuir al bienestar de todos, a un mejor ejercicio de los derechos del consumidor y a un comercio de calidad”.

Esta campaña se enmarca en las acciones realizadas desde el Área de Economía, Innovación y Empleo para incrementar la sensibilización sobre el consumo responsable, que pasa por disponer de una información veraz y suficiente que permita tomar decisiones adecuadas de compra y el pleno ejercicio de los derechos como consumidores.

En esta línea, el Instituto Municipal de Consumo ha emprendido en los últimos años un proyecto que pone a disposición de los consumidores información directa y actualizada, como breves píldoras, en forma de videos accesibles de corta duración, con mensajes muy concretos y de fácil comprensión. Estos videos complementan otros canales de divulgación como los folletos distribuidos en las oficinas de consumo o promocionales de actualidad en la página web y en las redes sociales propias del Instituto Municipal de Consumo.

Por otro lado, los servicios municipales de consumo tienen una larga experiencia en prestar atención personalizada y atender las consultas de los consumidores. Las oficinas del consumidor, entre otros servicios, prestan asesoramiento, tramitan reclamaciones o realizan actos de arbitraje de consumo, buscando un modo de resolver, de forma extrajudicial y gratuita, las controversias con las empresas proveedoras de bienes o servicios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.