Noticias » Comunidad » Arrancan tres nuevas jornadas de huelga en las urgencias extrahospitalarias de Madrid

Arrancan tres nuevas jornadas de huelga en las urgencias extrahospitalarias de Madrid

Reclaman reabrir los antiguos 37 SUAPS y los 41 SAR con las mismas condiciones

Gacetín Madrid

Los trabajadores afectados por la reorganización de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid inician este lunes, 9 de enero, tres nuevas jornadas de huelga ante las últimas propuestas de la Consejería de Sanidad, que pasan por continuar con la intención de no reabrir los antiguos 37 SUAPS y los 41 SAR, con la misma dotación y condiciones laborales de las que partían los trabajadores de dichos centros.

Por todo ello, desde el sindicato CSIF, integrante de la Mesa Sectorial de Sanidad, se convocan tres nuevas jornadas de huelga propuestas junto con SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del SUMMA 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) en los Servicios de Atención Rural (SAR), de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112).

Los convocantes, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), con el apoyo de Plataforma SAR y Plataforma de Centros de Salud, llaman a todos los profesionales y a la ciudadanía a solidarizarse con la huelga para los días 9, 10 y 11 de enero. El último día de huelga, el 11, coincide con la reunión entre el sindicato médico AMYTS y la Consejería de Sanidad para valorar si retoma la huelga de médicos y pediatras en Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre y se suspendió de forma temporal el 22 de diciembre.

En concreto, la huelga afecta a los 698 médicos, enfermeros y celadores de SAR y SUAP, así como los profesionales del SUMMA 112 que atienden estos servicios. Los paros comenzarán a las 15:00 horas de este lunes y finalizaran a las 24:00 horas del miércoles día 11. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha fijado unos servicios mínimos del 100% para las tres jornadas en centros de atención 24 horas al tratarse de un servicio esencial.

En un comunicado, desde CSIF denuncian que eliminar todos los centros de urgencias de cercanía en la Comunidad de Madrid (SUAPS) y los centros de Atención Rural de la periferia (SAR) supondrá que las urgencias hospitalarias «van a quedar definitivamente desbordadas, ya que estos centros serán a donde acudan los ciudadanos en caso de imperiosa necesidad sanitaria».

«Todos estos planes que va elaborando la Consejería de Sanidad según le sople el viento no tienen en cuenta las condiciones laborales que los trabajadores tenían con el antiguo modelo de SUAP y SAR», exponen. Por ejemplo, «continúan sin devolver a sus puestos de origen a los profesionales del SUMMA 112, desplazados tras la pandemia a las 49 UAD (Unidades de Atención Domiciliaria) al hospital Isabel Zendal. Unos 500 en total».

También en los planes de la Comunidad de Madrid «se ofrecen pinceladas generales de consenso sin especificar nada más, que entendemos se tienen que detallar, sobre todo la situación de enfermería y el resto de categorías profesionales que componen el SUMMA 112». Las nuevas denominaciones de los centros a implantar «no harán más que generar inquietud y duda tanto a los profesionales como a la ciudadanía sobre qué se va a atender exactamente en ellas».

También aumenta la jornada a 1.642 horas y media, lo que «deja a la Administración la voluntad de no respetar la planificación laboral. Tras 10 años, tanto SUMMA 112 como SAR con jornada especial de 1.536 horas, ahora volvemos a aumentar las horas de trabajo. De esta manera la humanización y conciliación familiar tan cacareada por la Administración queda en nada», inciden.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.