Noticias » Cultura y Ocio » Los Reyes Magos llegan a Madrid en la noche “en la que todo puede suceder” (FOTOS)

Los Reyes Magos llegan a Madrid en la noche “en la que todo puede suceder” (FOTOS)

Almeida ha tenido un recuerdo especial para los niños de Ucrania

Gacetín Madrid

Sus majestades los Reyes Magos han vuelto a recorrer hoy las calles de Madrid en la cabalgata organizada por el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que este año ha tenido como lema la paz. A su llegada a la plaza de Cibeles, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de representantes de los grupos municipales, ha dado la bienvenida a los Magos de Oriente a Madrid, “una ciudad que no hay noche del año que sueñe más y más fuerte que esta”.

Almeida ha deseado que la estrella de amor y esperanza que les guio hasta el portal donde nació el Niño Dios “les guie hasta el último domicilio de Madrid para que todos los niños tengan el regalo que se merecen”. El alcalde les ha querido pedir una cosa más a los Magos, “que dediquen especial trabajo a los niños de Ucrania”.

Un ángel blanco ha volado por el cielo de Madrid anunciando la llegada de la cabalgata. Es el mensajero que señala el camino de la paz que esta cabalgata desea testimoniar y que porta el anuncio divino del nacimiento del niño y un mensaje de paz y amor en el mundo a todas las personas. A la llegada del ángel a la plaza de Cibeles se han soltado 300 globos biodegradables, como símbolo del deseo de paz y armonía, que viajarán a los confines del mundo, de norte a sur y de este a oeste, llevando a todos los lugares el mensaje universal de la concordia, la unidad y el amor fraternal.

Tras el ángel, creado por la Compañía Paraddax Show, 11 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid han abierto el desfile y han recorrido las calles con sus caballos. Les han seguido un grupo de jóvenes de la Fundación Lukas en bicicletas adaptadas y dos autobuses de Naviluz con 50 personas cada uno. A continuación, han transitado  dos unidades móviles del Samur Social y dos unidades de SAMUR-Protección Civil, acompañadas de varios profesionales a pie.

Después ha sido el turno de los representantes de la EMT, que han llevado dos de sus autobuses más antiguos e icónicos, el Leyland Titan de 1957 y el Pegaso 6035 articulado, y otro moderno. El cuerpo de Bomberos de Madrid también ha exhibido algunos de los modelos más antiguos de su museo como el Seat 600L, el Autoescala Magirusy, la Bomba Mercedes y el Escala 50.


La comitiva ha continuado con los abanderados florentinos de la Compagnia Bandierai degli Uffizi que, con sus tambores, trompetas y banderas renacentistas, han anunciado la llegada de Sus majestades. Los movimientos de los sbandieratori con sus incesantes lanzamientos de estandartes al aire son una tradición en Italia cuando se conmemoran fechas señaladas y festividades importantes.

Y ha continuado el desfile con la Unidad Especial de Caballería de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, compuesta por 11 jinetes a caballo que abrirán paso a las carrozas.

Llegada de las carrozas

También han estado presentes las carrozas de los patrocinadores, comenzando por la de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, seguida de las de Amazon y Disney Junior–Movistar+. Y, a continuación, The Panthers Marching Band, compuesta por 90 jóvenes estudiantes americanos de la Universidad del norte de Iowa, animarán a todos con su música.

Las carrozas de RTVE, El Corte Inglés y la del Teatro Real han dado paso al Gigante Carbonero, de cuatro metros de altura, a cargo de la Compañía Ramón de los Heros, que tira de una carretilla cargada de carbón. Y la banda de clarines y timbales del Grupo de Caballería de la Guardia Civil ha anunciado la inminente llegada de la comitiva real.

La comitiva de los Reyes Magos

La estrella de Oriente es el faro que guía a la comitiva de Sus majestades los Reyes Magos. Siete arcángeles la acompañan y serpentean por su luminosa cola en una danza sin fin. Dos ángeles sobre sendos caballos blancos les siguen. Acompañan a los ángeles y arcángeles alegorías de la paz, el tiempo, la armonía, la justicia y la naturaleza. Unos sabios astrólogos también siguen a la estrella mientras la estudian. Junto a estos personajes, sorprenderá el crepitar del cometa, representado por 40 estrellas plateadas que terminan de dar forma a la estrella que guía a los Magos. A continuación, ha llegado la Dama de la Noche sobre un carruaje tirado por cuatro caballos. Todos ellos artistas de la compañía de teatro Morboria.

En ese momento, ha hecho su aparición por las calles de Madrid la comitiva real, atraída por la estela de la estrella de Oriente, con las luminosas carrozas que portan los tronos de los Reyes Magos y sus tres valiosos presentes para el niño que acaba de nacer: oro, incienso y mirra.

El primero en hacer acto de presencia ha sido el rey Melchor, representante de las zonas más orientales de Europa, que ha ido acompañado de dos pajes, el paje real y otro representando a la Fundación Down Madrid. El cortejo, escoltado por 146 músicos de la Marching Show Band de la Escuela Secundaria de Pittsburg (California), ha estado compuesto por cinco abanderados y 20 pajes y, en torno a la carroza, otros 54 pajes (participación ciudadana y Voluntarios por Madrid) que han desfilado a lo largo del recorrido.

Melchor ha sido el encargado de llevarle al niño Jesús un presente muy especial procedente del mismo corazón de las estrellas: oro, que simboliza la luz solar, la inteligencia divina y los bienes espirituales. A continuación, ha llegado la carroza del rey Gaspar procedente de la lejana Asia. Le han auxiliado su paje traductor de lengua de signos y un paje de la Fundación Down Madrid. Su regalo para el niño Jesús ha sido el incienso procedente de la mezcla de diversos vegetales que simboliza la limpieza espiritual y es el puente entre lo humano y lo divino.

Cinco abanderados y 20 pajes han acompañado a la carroza del Rey Mago y, en torno a la misma, otros 54 pajes (participación ciudadana y Voluntarios por Madrid) han desplegado todo el exotismo del lejano continente asiático desfilando a lo largo del recorrido.

Les ha seguido una gran bandada de aves que surcan los cielos de Oriente, llegadas desde todos los rincones del planeta, que vienen acompañando a los Reyes Magos en su viaje hasta Madrid. Una procesión maravillosa; un cortejo de personajes, pájaros preciosos y magníficos que parecen vidrieras colgando del cielo y que invitan a seguirlos en su baile aéreo y en un vuelo de fantasía, manejados por artistas de la Compañía Remue Menage.

Una gran caravana llegada desde África ha anunciado la presencia de la carroza del rey Baltasar que ha ido acompañado por dos pajes reales y que ha portado el último regalo, la mirra, una sustancia resinosa aromática con propiedades medicinales que simboliza la curación del dolor y también que Jesús, aunque es un ser divino, también es humano. El cortejo ha estado compuesto por cinco abanderados y 20 pajes y otros 54 pajes (participación ciudadana y Voluntarios por Madrid) que han acompañado al Rey Mago y han desplegando todo el magnetismo del continente africano.

Un cierre por todo lo alto

Para concluir el desfile, los artistas de la Compañía Oposito han manejado tres imponentes elefantes mecánicos que llegarán acompañados por un escuadrón de fénix de metal que hará el recorrido de la cabalgata bajo el sonido de los tambores de un ejército de soldados de plomo.

Melchor, Gaspar y Baltasar han agradecido el recibimiento que han tenido por parte de la ciudad de Madrid, a la que tenían muchas ganas de volver un año más, porque, según han afirmado, se sienten como en casa y han confesado que les gustan mucho las historias que les cuentan los niños madrileños en sus cartas.

Melchor, el primero en hablar, ha recordado que “esta es una noche especial, en la que todo puede suceder. Es la noche de los niños que sueñan con un mundo mejor, de los que ayudan a un compañero que lo está pasando mal y de los que disfrutan de estar en familia”. A los niños madrileños, Melchor les ha pedido que no se olviden del privilegio que tienen “por vivir en una ciudad como esta, en cuyo cielo brillan las estrellas y en cuyas calles brilláis todos y cada uno de vosotros”.

El Rey Gaspar, dirigiéndose a los padres, ha señalado que “también es la noche de aquellos que son capaces de sacar tiempo para dedicarlo a la familia y los amigos, de los que se preocupan por hacer un mundo mejor para todos, de los que cuidan el planeta para dejar un legado lleno de vida y esperanza para sus hijos y de aquellos que reciben con los brazos abiertos a los que llegan desde otros lugares”.

 Baltasar, por su parte, ha animado a todos a “imaginar un mundo lleno de paz y una convivencia marcada por la concordia”, a la vez que ha asegurado soñar “con que juntos, muy pronto, lo conseguiremos; si como nosotros soñáis con despertaros en un mundo donde reine la paz, esta es vuestra noche”, ha dicho.

Fuegos artificiales para finalizar una cabalgata mágica

Tras las palabras de los Reyes, la compañía Vulcano ha ofrecido un espectáculo pirotécnico acompañado del tema musical Zadok the Priest, de Händel, como banda sonora y despedida de Madrid a los Magos de Oriente hasta el próximo año.

La cabalgata de este 2023 ha vuelto, un año más, a llenar la capital de ilusión, magia y sorpresas gracias al cortejo de más de un millar de personas, que, junto a las carrozas reales, ha desfilado por el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, acompañado de otras ocho carrozas y diez compañías profesionales. Además, en la plaza de Cibeles el público ha disfrutado de la música de la Creativa Junior Big Band, dirigida por Patxi Pascual, y el espectáculo de circo de Productores de Sonrisas, Circlassica. Leyendas de Asia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.