Noticias » Cultura y Ocio » La estación de Madrid Chamartín acoge la exposición ‘Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo’

La estación de Madrid Chamartín acoge la exposición ‘Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo’

Gacetín Madrid

Hasta el 16 de enero, la estación Madrid- Chamartín- Clara Campoamor acoge la exposición fotográfica Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo. La muestra incluye fotografías y testimonios de trabajadoras de cooperativas de Comercio Justo de Marruecos, Nicaragua e India.

En ella se da a conocer cómo favorecer el empleo de las mujeres, contar con ingresos dignos, estables e igualitarios, y fomentar su participación social consolidan su independencia económica y empoderamiento personal. Además, contribuye a romper con los roles socialmente establecidos y al avance en la igualdad de género.

La exposición cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con la colaboración de Adif, en el marco del Programa Estación Abierta,  iniciativa dirigida a desarrollar acciones culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas por Adif, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales. La entrada es libre.

La exposición “Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo” incluye fotografías y testimonios de trabajadoras de cooperativas que se dedican a la producción de café en Nicaragua, de ropa y productos textiles en India y de aceite de argán en Marruecos.

La muestra cuenta cómo el Comercio Justo favorece el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. “Ya no soy la mujer que estaba en casa cuidando de la familia. Me han abierto una puerta para que yo misma pueda salir adelante”, dice desde su finca de café la agricultora nicaragüense Johana Montenegro. Desde Marruecos, Amina Ait Taleb, presidenta de una de las cooperativas productoras de aceite de argán, explica: “Hemos logrado romper el mito de que una mujer por sí sola no tiene los medios para salir adelante con éxito”. En India, desde el taller de confección de su cooperativa, Guddiva Yadav cuenta: “Soy la primera mujer de mi familia que trabaja, me siento orgullosa de ello y además soy un ejemplo para la generación más joven.”

El Comercio Justo es una alternativa comercial cuyo fin es combatir la pobreza y las desigualdades globales. Garantiza derechos esenciales como un salario y condiciones laborales dignas, ausencia de explotación laboral infantil y la protección del medioambiente. En las más de 60 tiendas de Comercio Justo se pueden encontrar productos de alimentación, entre ellos, (chocolate, café, dulces, bebidas…) Además, en estos establecimientos hay ropa, complementos, bisutería, juguetes, artículos de cosmética natural (jabón, cremas, aceites) y de decoración.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.