Noticias » Madrid ciudad » Metro cortará la Línea 1 entre Sol y Valdecarros durante 4 meses por obras

Metro cortará la Línea 1 entre Sol y Valdecarros durante 4 meses por obras

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a cortar la Línea 1 de Metro de Madrid, que conecta el norte con el sur de la capital, durante los años 2023 y 2024 con el objetivo de acometer obras de renovación integral de la superestructura de la vía.

Concretamente, el cierre se dividirá en dos fases, y la primera se hará en 2023, durará un máximo 129 días (cuatro meses) y afectará a 18 paradas entre las estaciones de Sol y Valdecarros. Aunque aún no hay fecha oficial para dicho cierre, desde el Gobierno regional se hará el corte cuando este tenga una «mínima afectación», posiblemente en los meses de verano, aprovechando el habitual descenso de usuarios vinculado a la época estival.

Tal y como aparece en el Pliego de Condiciones Particulares para la Contratación consultado por Gacetín Madrid, las obras de esta primera fase se dividirán en dos lotes: el primero de Sol a Atocha (con un presupuesto base de licitación de 10,6 millones de euros, con IVA) y el segundo de Atocha a Valdecarros (17,3 millones de euros, con IVA). En total serán 23,1 millones de euros, 28 millones de euros si se incluye IVA.

Las obras se realizarán en tres etapas: la primera constará de trabajos previos al cierre y tendrá una duración de 3 meses en horario de 02:30 a 05:00 horas; la segunda durante un máximo de 4 meses y sí que supondrá el corte total de la Línea 1 entre Sol y Valdecarros; y la tercera durará otros 3 meses en turno de noche, con la línea otra vez en funcionamiento.

La segunda fase comenzará, previsiblemente, en 2024, y conllevará el corte entre Sol y Chamartín. En ambas fases la estación de Sol permanecerá 100% operativa. Durante los cortes, se establecerá un servicio sustitutivo de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, además de mantener una coordinación con Renfe Cercanías Madrid.

El objetivo es acabar con el balasto, es decir, la capa de grava o de piedra machacada que se tiende sobre la plataforma de las vías férreas para asentar y sujetar sobre ella las traviesas. La Línea 1 es la única de la red de Metro con ella, dado el gran uso que tiene, que hace más difícil su cierre temporal.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Conchi 2 enero, 2023 - 4:50 pm

No tenemos un autobús al centro de Madrid antes el 57 iba a Tirso de Molina haber si ponemos para siempre alguno

Responder
Ana María Cantalapiedra Malaguilla 2 enero, 2023 - 10:59 pm

Lo mismo digo además la población en la zona de Adelfas ha crecido mucho y es muy necesario y conveniente reponer la línea 57 para q vuelva a llegar hasta Tirso de Molina.
También sería estupendo poner una línea desde esta zona, q nos llevara a la zona alta del Retiro para evitar las cuestas y escaleras q hay para entrar en la zona sur del Retiro y asi evitar el coche privado pues esa zona se hace inaccesible con cochecitos, bicis.. Gracias!

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.