Noticias » Deportes » Atletismo » Joshua Cheptegei (27:09) y Prisca Chesang (30:19) vencen en la San Silvestre Vallecana Internacional; Nicolás Cuestas (29:18) y Natalia Ruiz (34:01) en la popular

Joshua Cheptegei (27:09) y Prisca Chesang (30:19) vencen en la San Silvestre Vallecana Internacional; Nicolás Cuestas (29:18) y Natalia Ruiz (34:01) en la popular

Gacetín Madrid

La San Silvestre Vallecana ha recorrido esta tarde las calles del centro de Madrid para despedir 2022. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, y el concejal-presidente de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, han dado el pistoletazo de salida de la 58ª edición de esta tradicional carrera que ha congregado a 41.000 personas que han recorrido las calles de la capital desde la plaza de los Sagrados Corazones, donde tiene la salida, hasta la calle Candilejas, en Puente de Vallecas.

A las 17 horas comenzaba la prueba desde la avenida Concha Espina con un espectacular show dirigido por DJ Nano. El uruguayo Nicolás Cuestas firmó la mejor marca, con un 29:18 y Natalia Ruiz consiguió el récord femenino de la prueba, con 34:01, 19 segundos menos que la marca conseguida en la edición 2021 por Claudia Gómez.

La carrera popular contó con la participación, por primera vez en la historia de la prueba, del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que realizó un tiempo de 51:26.

Por su lado, la carrera internacional, que salía a las 20:00 horas, suponía un duelo a muerte entre dos púgiles de primera: el ugandés Joshua Cheptegei, doble plusmarquista mundial de 5 y 10.000 metros al aire libre, y el español Mohamed Katir, vencedor de la prueba en 2021 y el atleta español que más rápido ha corrido en Vallecas en sus 58 años de historia.

Desde el inicio de la carrera quedó muy claro lo que íbamos a presenciar. El ugandés marcó un ritmo infernal, mirando continuamente el crono de su muñeca, que solo pudieron seguir el murciano Mo Katir y el madrileño Jesús Ramos. En el ecuador de la carrera, todos los pronósticos apuntaban a un nuevo récord, superando los 26:41 que marcara el también ugandés Jacob Kiplimo en 2018.

En ese punto, Ramos comenzó a descolgarse del grupo de cabeza, pero Katir aguantó el forcejeo con Cheptegei hasta el kilómetro 7, donde, al comenzar la cuesta arriba de la Albufera, el talón de Aquiles de la Vallecana, le fue imposible mantenerse. Los últimos kilómetros fueron para Cheptegei en solitario, que entró en meta en un tiempo de 27:09. Katir entró en 27:19 y en tercer lugar lo hizo Jesús Ramos en 27:52.

En la carrera femenina, también triunfo ugandés. La atleta de tan solo 19 años, Prisca Chesang, entró sin problemas en 30’19”. Tras ella lo hizo la burundesa Francine Nyonsaba, con 30:58 y en tercer lugar, Beatrice Chepkoech, en 31:06. La primera española clasificada fue Naima Ait Alibou, que entró en quinta posición con 32:36.

Fotos: San Silvestre Vallecana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.