Noticias » Comunidad » Madrid reclama al Gobierno tomar medidas como intensificar los controles en el Aeropuerto de Barajas ante la explosión de COVID-19 en China

Madrid reclama al Gobierno tomar medidas como intensificar los controles en el Aeropuerto de Barajas ante la explosión de COVID-19 en China

Gacetín Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido este jueves a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una carta mostrando su preocupación ante la situación de COVID-19 en China y su posible impacto en los países de la UE y reclamando medidas en nuestro país.

El Gobierno madrileño entiende que hay que valorar medidas de salud pública, intensificar de nuevo los controles en los aeropuertos españoles, en nuestro caso el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y la convocatoria urgente y extraordinaria de un pleno de Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas.

«A la vista de la información conocida en relación con la situación del COVID-19 en China, tras los significativos cambios que han introducido para el control de la transmisión, y teniendo en cuenta la apertura de fronteras chinas y la gran movilidad prevista en el marco del Año Nuevo Chino, consideramos necesario valorar tanto a nivel nacional como en el marco del Health Security Committee, el posible impacto en los países de la UE», ha señalado Escudero.

En este sentido, «y a pesar de las altas coberturas de vacunación en la población española, entendemos que hay que valorar posibles medidas de salud pública, que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa».

Además de intensificar de nuevo los controles en los aeropuertos españoles, «en nuestro caso el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, puerta de entrada del virus en nuestro país en todas las olas precedentes. Entendiendo que como estado miembro de la UE el foro adecuado para acordar las actividades de preparación y respuesta en esta pandemia es el mencionado Health Security Committee, solicitamos, en primer lugar, recibir información oportuna de los acuerdos alcanzados en las reuniones convocadas de este Comité como, el que nos consta, se ha convocado hoy jueves 29 de diciembre».

«Así como te solicito la convocatoria urgente y extraordinaria del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas para abordar la situación actual y las posibles medidas a adoptar. Como bien sabes, la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que con el COVID-19 cada minuto cuenta», concluye la misiva.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.