Noticias » Madrid ciudad » Aforo de 7.500 personas, filtros peatonales, cierre de Metro y Cercanías… así van a ser las preuvas y uvas en la Puerta del Sol

Aforo de 7.500 personas, filtros peatonales, cierre de Metro y Cercanías… así van a ser las preuvas y uvas en la Puerta del Sol

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un dispositivo especial en la Puerta del Sol de cara a las ‘preuvas’, el 30 de diciembre, y las uvas, en Nochevieja, ambas a partir de las 9 de la noche. A pesar de que ya han desaparecido las restricciones por el COVID-19, se mantendrá la reducción al número máximo de personas: de las 18.000 del 2019 se pasará a las 7.000 de este 2021.

Este aforo de 7.500 personas se ha acordado entre Ayuntamiento de Madrid, Delegación del Gobierno y Policía Nacional, y se ha tenido en cuenta que, debido a las obras que se están cometiendo y que se retomarán después de la festividad de Reyes, el espacio no está al cien por cien.

El dispositivo para las campanadas y para las ‘preuvas’ se ha coordinado con Policía Nacional y cuenta con 48 sanitarios y voluntarios de SAMUR-Protección Civil (con 3 unidades de soporte vital básico, 2 UVIs móviles, un equipo de reacción, vehículo de mando, un ‘Quebec’ -NRBQ- y 4 equipos de Protección Civil para conteo del aforo), Bomberos, Samur Social y personal del Servicio de Limpieza municipal (SELUR).

El control de accesos a la Puerta del Sol, tanto el 30 como para las campanadas del 31, se realizará mediante filtros peatonales, con el objetivo de contar los asistentes hasta el máximo fijado y evitar la entrada de elementos que puedan suponer un riesgo para la seguridad ciudadana (vidrios, objetos contundentes…).

Los filtros y prefiltros (50 metros antes de los filtros) los llevarán a cabo, mediante la instalación de vallas, tanto 250 agentes de la Policía Municipal (con la presencia también de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo) como Policía Nacional, y el conteo lo efectuará Protección Civil en los cuatro puntos de acceso a la Puerta del Sol (en los filtros de las calles Mayor con calle Ciudad Rodrigo; calle Arenal en la Travesía de San Ginés; calle Alcalá a la altura de Aduana; y Carrera de San Jerónimo a la altura de Plaza Canalejas), informando constantemente al puesto de mando ubicado en la sede del gobierno regional.

A partir de las 21:00 horas se impedirá el acceso a la Puerta del Sol (estableciendo cortes peatonales en diferentes calles de su entorno) y comenzará el desalojo de la propia plaza. Una vez desalojada, se abrirán los filtros para los asistentes a las campanadas y a las ‘preúvas’ sobre las 22:00 horas. También habrá desvíos y cortes de tráfico en la zona a partir de las 20:30 horas, y cerrarán las estaciones de Sol (Metro y Cercanías) desde las 21:00 horas.

En la Puerta del Sol se habilitará un espacio, acotado, para los asistentes con movilidad reducida (acceso por calle Esparteros), así como un pasillo de seguridad para garantizar los movimientos de vehículos y personas en caso de emergencia.

De alcanzar la Puerta del Sol el aforo máximo establecido, se instalarán paneles (vallones) para comunicarlo en una decena de puntos de los alrededores, con el objetivo de disuadir a otras personas que también tuvieran la intención de acudir. También se utilizarán, de requerirse, los paneles informativos luminosos de Preciados y Carmen. Una vez concluidas las celebraciones y cuando el número de asistentes lo permita, comenzará a trabajar en la limpieza de la zona el SELUR.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.