Noticias » Madrid ciudad » Los taxis ECO y CERO subvencionados con ayudas Cambia 360 se duplican en 2022

Los taxis ECO y CERO subvencionados con ayudas Cambia 360 se duplican en 2022

Gacetín Madrid

La tercera convocatoria del plan Cambia 360 para la renovación de la flota del taxi en la ciudad ha permitido duplicar las subvenciones para la adquisición de vehículos nuevos catalogados como ECO y CERO emisiones. El Ayuntamiento de Madrid ha concedido ayudas para 1.421 vehículos, 633 más que en la convocatoria de 2021. Con un importe global de 2,4 millones de euros se han subvencionado 1.279 taxis ECO y 142 eléctricos; 7 son Eurotaxi.

Se establecieron dos tramos para el otorgamiento de las ayudas. El primero de ellos, dirigido a la compra de vehículos nuevos CERO emisiones eléctricos de batería o vehículos de pila de combustible. Cada solicitante obtiene un máximo de 5.000 euros por vehículo. El segundo, destinado a la adquisición de vehículos nuevos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1: vehículos eléctricos de autonomía extendida, vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos ECO. La subvención alcanza el 7 % del importe de la factura del vehículo (IVA excluido), sin que en ningún caso puedan superarse los 5.000 euros. La cantidad se eleva hasta 10.000 euros en el caso de los Eurotaxi.

El objetivo de este plan de ayudas, impulsado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, es financiar la adquisición de vehículos limpios para acabar con los vehículos más contaminantes.

Acelerar la sostenibilidad en un sector con mucho kilometraje

Durante este mandato se han habilitado más de 9,3 millones de euros para acelerar la sostenibilidad en uno de los sectores que más kilómetros recorre diariamente en la ciudad. De las 15.776 licencias de taxi que hay en Madrid, cada uno de ellos realiza 200 kilómetros diarios y 55.000 anuales.  

Gracias a estas ayudas, los vehículos CERO emisiones se han multiplicado por 11 en el sector. El mayor éxito se ha cosechado en los coches con clasificación ambiental ECO, que han pasado de los 7.709 que había en 2019 (49 % de la flota) a los 11.863 que recorren las calles de Madrid en la actualidad (75 %).

En Madrid, existen 472 licencias de eurotaxi, taxi adaptado y accesible en el que pueden entrar, viajar y salir personas en su propia silla de ruedas, según el artículo 21 de la Ordenanza Reguladora del Taxi y la normativa reguladora de accesibilidad. El 74 % tiene clasificación ambiental C y el 24 %, B; solo un 2,6 % es ECO.

Ayudas directas

El Ayuntamiento de Madrid está comprometido con el taxi. Además del esfuerzo económico destinado al sector para la renovación de flotas, el 27 de diciembre de 2021 concedió 5 millones de euros para ayudas directas al taxi.

Esta medida perseguía el objetivo de compensar el esfuerzo que el sector realizó durante la crisis sanitaria por COVID-19 para adaptarse a las restricciones impuestas por las administraciones con el fin de evitar la propagación del virus. En total, 12.588 taxistas se beneficiaron con estas subvenciones, recibiendo cada uno de ellos cerca de 400 euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.