Noticias » Madrid ciudad » El Plan Adapta Madrid contará con 4 millones de euros en 2023

El Plan Adapta Madrid contará con 4 millones de euros en 2023

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles la convocatoria pública de subvenciones del Plan Adapta Madrid 2023 por un importe de 4 millones de euros. Este plan pionero, ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, financia actuaciones de adaptación de viviendas y locales en planta baja de edificios de uso residencial en la ciudad de Madrid para eliminar las barreras arquitectónicas, de forma que las personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial e intelectual puedan disfrutar de una vida más autónoma.

Desde su puesta en marcha hace tres años, se han invertido un total de 9 millones de euros y se han recibido más de 1.200 solicitudes, entre las que destaca el incremento en un 60 % en la edición de 2022. Debido a esta gran acogida, el presupuesto se ha incrementado de tres a cuatro millones de euros.

El Plan Adapta subvenciona actuaciones tan distintas como la adaptación de cuartos de baño y cocina; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; instalaciones de domótica, colocación de grúas; aislamientos acústicos en el interior de la vivienda, así como otras medidas destinadas a garantizar la seguridad y la autonomía de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual. Además, incluye las obras de adaptación de locales en planta baja de edificios de uso residencial como el acceso al local, los cuartos de baño o los itinerarios horizontales.

Este plan está dirigido a personas con discapacidad igual o superior al 33 % que incluya grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial, a personas con discapacidad visual igual o superior al 65 % y a personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 %. El pago de la subvención se realizará 100 % de forma anticipada.

La principal novedad de esta edición de 2023 es la incorporación de una línea para personas con enfermedades raras con actuaciones específicas como láminas de protección frente a la radiación ultravioleta, tuberías de 0₂, soluciones para necesidades especiales de confort térmico y cualquier otro sistema de climatización. Para las personas con enfermedades raras, se subvenciona el 70 % sobre el coste de la actuación, con una cuantía máxima de subvención de 25.000 euros. Siendo los primeros 1.000 euros subvencionados al 100 %.

Otra de las novedades de esta edición, en la que está previsto realizar más de 1.000 actuaciones de adecuación, es la incorporación en los locales de avisadores acústicos visuales y la adaptación de mostradores.

Para los locales situados en planta baja de edificios de uso residencial, se subvenciona tanto el acceso como los itinerarios horizontales correspondientes. La subvención es del 70 % sobre el coste de la actuación, siendo del 100 % en los primeros 1.000 euros. La cuantía máxima de subvención por local es de 20.000 euros. El porcentaje se incrementa al 90 % y a una cuantía de 30.000 euros en locales cuyo objeto, actividad o servicio esté relacionado con las personas con discapacidad o enfermedades raras.

Adapta se enmarca en el Plan Transforma Madrid que, a través de tres líneas de acción integradas, impulsa políticas de acceso a vivienda, rehabilitación y regeneración de barrios, con una visión de conjunto que llegue a toda la ciudad y con un especial impulso a la rehabilitación energética. Además, el Plan Adapta es complementario al Rehabilita, que subvenciona la mejora de la accesibilidad de los elementos comunes de los edificios, consiguiendo de esta forma la accesibilidad total.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.