Noticias » Madrid ciudad » El 62% de las situaciones de violencia en menores atendidas por SAMUR en 2022 fueron a niñas y adolescentes chicas

El 62% de las situaciones de violencia en menores atendidas por SAMUR en 2022 fueron a niñas y adolescentes chicas

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy el procedimiento de actuación para la coordinación del sistema de notificaciones de situaciones de violencia ejercidas sobre niños y adolescentes entre SAMUR-Protección Civil y el área social municipal (SAMUR Social y el Departamento de Protección a la Infancia y la Adolescencia), con el fin de mejorar y optimizar la asistencia ante cualquier tipo de violencia que sufran los menores en la ciudad, velando por su protección.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han agradecido la labor de todos los profesionales municipales de estos servicios “por su compromiso y colaboración en una labor fundamental y prioritaria de este Ayuntamiento, actuando de manera contundente y con todos los recursos y herramientas necesarios ante situaciones de riesgo y desamparo”.

Sanz ha destacado que, para intervenir desde todos los ámbitos y ante cualquier sospecha de un caso de maltrato, “no debemos escatimar en mejoras que repercutan en la eficacia de nuestras actuaciones, actualizando y renovando cuando sea necesario los procedimientos empleados para ofrecer al menor la mejor atención y protegerle”.

Aniorte, por su parte, ha lamentado que, “de todas las formas de violencia que existen en nuestra sociedad, la que se ejerce contra los niños y adolescentes es la peor”, dado que estos colectivos se enfrentan a la desprotección y a “unas consecuencias que pueden durar toda la vida”, por lo que ha garantizado que este procedimiento conjunto permitirá actuar “con rapidez y eficacia” al SAMUR-PC, SAMUR Social y a los centros de atención a la infancia (CAI) a través de “un mecanismo de coordinación claro” que corrobora el “compromiso inequívoco del Ayuntamiento con la protección a la infancia”.

SAMUR-Protección Civil puso en marcha en 1999 un código especial de actuación para la notificación de la sospecha de maltrato infantil. “Más de 20 años después, SAMUR-PC es la segunda fuente de notificación de casos de maltrato infantil detectados desde el ámbito sanitario en la región después del hospital Niño Jesús, y el primer servicio de notificación extrahospitalario”, ha detallado Sanz.

Mas de 300 atenciones este año

A lo largo de 2022, SAMUR-PC ha atendido 315 situaciones de riesgo o de violencia en niños, niñas y adolescentes (NNA), cuya información se tramita a Servicios Sociales en menos de 72 horas para la intervención precoz en la protección.

El perfil tipo de los NNA atendidos es, en un 62%, niñas y adolescentes chicas. Hay un 36 % de los NNA atendidos que son menores de 9 años, un subgrupo especialmente vulnerable. El tipo de maltrato o situación de violencia es mayoritariamente maltrato físico y emocional o combinado. En un 34 % hay situaciones de negligencia en el cuidado y abandono y en un 11 % hay situaciones de violencia sexual. En un 17 %, además, supusieron traslado al hospital por su especial gravedad. Todos los casos tuvieron un seguimiento por parte de los Servicios Sociales, informando a SAMUR-PC de su resolución.

Además, SAMUR-PC ha incorporado al proceso de notificación una serie de mejoras relacionadas con la puesta en marcha de la historia clínica electrónica, permitiendo realizar esta notificación desde las unidades asistenciales, sin error en la transmisión de datos, utilizando formularios específicos ajustados a la necesidad de información de los servicios sociales y facilitando la agilidad en el trámite.

La coordinación con el SAMUR Social se traducirá en la atención a la emergencia social en la que se encuentre el menor de edad, que puede necesitar un alojamiento urgente, una atención especializada o la localización de un familiar con el que quedarse. Seguidamente, el Departamento de Protección a la Infancia y Adolescencia podrá activar a los CAI, que atendieron a 14.000 menores en 2021, y a los centros de Servicios Sociales para prestar “el apoyo más eficaz para su protección y recuperación”, ha explicado Aniorte.

Según ha subrayado Sanz, “solo trabajando de forma sinérgica y coordinada desde las instituciones podemos conseguir un abordaje eficaz, que sea continuo en el tiempo”, por eso el delegado del área social ha asegurado que “seguiremos trabajando para proteger a la infancia más vulnerable y lo haremos, como en este caso, desde la colaboración leal y eficaz entre áreas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.