Noticias » Madrid ciudad » Activistas de Futuro Vegetal cortan la M-30 en plena operación salida navideña

Activistas de Futuro Vegetal cortan la M-30 en plena operación salida navideña

Gacetín Madrid

Activistas de Futuro Vegetal, autodenominado «movimiento de desobediencia civil no violenta que lucha por alcanzar una sociedad resiliente frente a la Crisis Climática», han cortado sobre las 4 de esta tarde de viernes, 23 de diciembre, la carretera M-30 a la altura de O’Donnel, sentido norte A-2 y A-1, provocando retenciones kilométricas.

Ocho activistas con pancartas con lemas como ‘Atención obras: estamos construyendo un mundo mejory ‘Disrupción patrocinada por Campofrío han invadido los cinco carriles de la M-30 y se han pegado al pavimento. Tras 40 minutos, agentes de la Policía han despegado a la fuerza a los activistas del pavimento y se los han llevado detenidos. Desde Futuro Vegetal denuncian que los agentes no han esperado a la llegada de los Bomberos con disolvente para despegarles sin ocasionarles daño, a los que habían avisado con antelación.

«Estamos cortando la M-30 en plena operación salida navideña. No vamos a parar hasta que el Estado español deje de subvencionar la industria cárnica. Sentimos las molestias pero nos va la vida en ello», han indicado en un comunicado. Y especialmente cargan contra la cárnica Campofrío y su anuncio de Navidad.

«No pueden vender una imagen familiar mientras dañan el futuro de nuestras hijas, no queremos más lavados de cara». Manifestaba otro de los militantes. «Las instituciones y las corporaciones tienen que asumir su responsabilidad y el daño que han hecho a nuestro planeta, necesitamos acciones contundentes ya».

«Mientras las grandes empresas siguen haciendo como si no pasara nada, la resistencia a los macroproyectos ganaderos se extiende por todo el territorio estatal. Numerosas agrupaciones locales, como las de Pisoraca (Palencia), Noviercas (Soria), Bailén (Jaén), Limia (Ourense) o Els Plans De Sió (Lleida), se enfrentan al agronegocio sin encontrar respuesta alguna por parte de las instituciones», se lamentan desde Futuro Vegetal.

No es la primera acción de Futuro Vegetal en Madrid. El pasado 8 de diciembre pintaron Cortylandia, el parque infantil de El Corte Inglés en el centro de la capital, de rojo y negro usando extintores modificados. Protestaban contra el modelo agroalimentario que «es responsable directamente de la emergencia climática actual», afirmaban desde el movimiento.

También el pasado mes de noviembre activistas de Futuro Vegetal unieron sus manos con pegamento a los marcos de los cuadros de ‘La maja desnuda’ y de ‘La maja vestida’ de Francisco de Goya, en el Museo del Prado de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.