Noticias » Comunidad » CCOO alerta de la falta de auxiliares de ayuda a domicilio en Madrid

CCOO alerta de la falta de auxiliares de ayuda a domicilio en Madrid

Gacetín Madrid

CCOO del Hábitat Madrid ha alertado de que a partir del 1 de enero de 2023 el servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad de Madrid puede estar «en riesgo» de no poder prestarse de manera adecuada por falta de auxiliares, al finalizar el plazo para obtener la acreditación profesional necesaria para poder trabajar en el sector.

El próximo 31 de diciembre finaliza el plazo para que las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio obtengan la acreditación profesional, y por tanto puedan poder prestar servicio. En esta situación se encuentran alrededor de unas mil trabajadoras en la Comunidad de Madrid, cuyo futuro laboral quedaría en el aire.

Pero más allá de este problema con las trabajadoras actuales, el problema principal es «la falta de profesionales acreditadas para poder trabajar a partir del 1 de enero», inciden. En la actualidad «no hay trabajadoras formadas y cualificadas para poder contratar a partir de esa fecha, por lo que la falta de auxiliares puede ser enorme e imposibilitar cubrir los servicios actuales, así como cubrir vacantes o realizar nuevas contrataciones».

Uno de los principales obstáculos para que las trabajadoras consigan la acreditación es el económico, ya que el coste del curso ronda los 1.000 euros, y que para un sector en el que los contratos son en su mayoría a jornada parcial y con sueldos inferiores a los 900 euros, hace casi imposible, en muchos casos, realizar la formación y obtener la acreditación necesaria.

Es por ello, que desde CCOO del Hábitat Madrid se considera urgente «tomar medidas para dar una salida al problema de las trabajadoras que actualmente prestan el servicio, así como cubrir la demanda a futuro de personal cualificado».

El sindicato propone que se apruebe, por parte de la Comunidad de Madrid, una moratoria para que las trabajadoras actuales obtengan la acreditación necesaria, para el caso de las trabajadoras en activo, y un plan de formación y acreditación subvencionado al 100%, con al menos mil plazas, que permita formar y acreditar el personal necesario desde el primer día para cubrir las necesidades de contratación para los próximos años.

Según CCOO, “si no se toman estas medidas, no será solo un problema para el personal actual, si no que será un problema a futuro para el sector, que no tendrá personal suficiente y pondrá en riesgo la prestación de los servicios, y por tanto, afectará gravemente a la calidad asistencial de los usuarios actuales y futuros”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.