Noticias » Comunidad » El Congreso aprueba la reforma de la Ley del Aborto: se elimina el permiso paterno para las adolescentes de 16 y 17 años y se suprime el plazo de reflexión de 3 días

El Congreso aprueba la reforma de la Ley del Aborto: se elimina el permiso paterno para las adolescentes de 16 y 17 años y se suprime el plazo de reflexión de 3 días

Gacetín Madrid

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, 15 de diciembre, la reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, conocida como Ley del Aborto, impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Entre otros, con dicha modificación se garantiza la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en los hospitales públicos (actualmente hasta el 84% de los abortos se realiza en clínicas concertadas y miles de mujeres deben salir de sus provincias para interrumpir su embarazo), así como permitir a las mujeres tomar libremente las decisiones que atañen a la IVE, como puede ser la elección del método, o a la eliminación del plazo de reflexión de 3 días y la obligatoriedad de recibir información sobre recursos y ayudas disponibles en caso de continuar con el embarazo, y ahora se proporcionará dicha información si la mujer lo requiere.

También se ha aprobado permitir a las adolescentes de 16 y 17 años, así como a las mujeres con discapacidad, interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad de consentimiento de sus tutores legales. También se establecen servicios de asistencia integral especializada y accesible para la promoción de la salud sexual y la salud reproductiva en todas las fases del ciclo vital; se reconoce la salud menstrual como parte inherente del derecho a la salud; y se garantiza el acceso universal a la anticoncepción y fomentar su uso corresponsable.

Este proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Igualdad, ha salido adelante con una holgada mayoría: 190 votos a favor (liderados por PSOE y Unidas Podemos), 154 en contra (entre ellos PP, Vox y Ciudadanos) y 5 abstenciones. Ahora el texto continuará su tramitación parlamentaria en el Senado, donde finalmente será aprobado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.