Noticias » Madrid ciudad » CCOO llama a participar en la concentración contra «el regalo» de suelo público en Madrid para construir centros concertados

CCOO llama a participar en la concentración contra «el regalo» de suelo público en Madrid para construir centros concertados

Gacetín Madrid

Este jueves, 15 diciembre, las AMPAS de los CEIP Alfredo Di Stéfano y Nuria Espert junto a la Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas (ACEPVIVA) han convocado una concentración a las 17:00 horas frente a la Asamblea de Madrid para denunciar la falta de centros públicos en Valdebebas (Hortaleza), Puente de Vallecas y Villa de Vallecas mientras la Consejería de Educación «regala» parcelas de suelo público a empresas privadas para la construcción de centros privados concertados.

A esto, señalan, hay que sumar la situación de zonas como la de Valdebebas, «donde más de 8.000 niños y niñas están esperando tener sus colegios acabados y la construcción de un instituto público». El CEIP Nuria Espert sigue sin edificio de Primaria y los alumnos reciben las clases en el comedor o en la sala de profesores; el CEIP Alfredo Di Stefano no tiene instituto público de referencia donde el alumnado pueda cursar sus estudios para el curso 2024 y más de 2600 adolescentes siguen esperando el IES Público Valdebebas «que prometieron todos los partidos a las demandas de centros públicos por parte de las familias del barrio».

Al mismo tiempo, «el Gobierno de Ayuso ha regalado una parcela pública en Valdebebas para construir un colegio privado, con concierto educativo a 40 años y posible prórroga hasta los 75 años». «Un negocio redondo sin riesgo y sin competencia ninguna», critican.

La Consejería de Educación «sigue siempre el mismo patrón: no construyen centros públicos al tiempo que regalan parcelas públicas a las empresas de sus amigos para hacer centros privados que luego conciertan. Así, obligan a las familias a escolarizar a sus hijos en estos centros por no existir otras opciones. Las miles de familias afectadas por esta situación simplemente no tienen ese derecho a elegir del que habla la presidenta Ayuso. Estas familias no ven garantizado el derecho constitucional a educar a sus hijos e hijas en centros públicos».

El Ensanche de Vallecas: «sin libertad para elegir pública»

La situación actual en el Ensanche de Vallecas «es insostenible», inciden. Hay tres Institutos Públicos frente a nueve Institutos Concertados y cero institutos con FP Pública frente a tres con FP concertada. En los próximos años «más de 1.000 alumnas y alumnos terminarán sus estudios de primaria sin tener Instituto público de referencia en la zona por lo que tendrán que desplazarse a otros centros públicos fuera del barrio o se verán obligados a estudiar en centros concertados sin ser la elección de sus familias».

Para el Gobierno de Díaz Ayuso «parece que el derecho a elegir está reservado para las familias   apuestan por la educación privada concertada. Con la falta de oferta de plazas públicas se produce un grave perjuicio para decenas de miles de niños y jóvenes». La Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO ha denunciado «este atropello al marco constitucional por todas las vías, también en los Tribunales recurriendo estas cesiones de suelo». Además, también la Federación de Educación de Madrid se suma y anima a participar en la concentración convocada ante la Asamblea de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.