Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid celebra la Navidad con una programación especial de conciertos de música clásica y tradicional

La Comunidad de Madrid celebra la Navidad con una programación especial de conciertos de música clásica y tradicional

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid celebra la Navidad con una programación especial de conciertos de música clásica y tradicional, con entrada gratuita para todos los asistentes. Del 15 al 23 de diciembre, la Basílica pontificia de San Miguel y la Iglesia de San Antonio de los Alemanes en la capital acogerán recitales de música antigua a cargo de Cantoría, Aquel Trovar, Bach Project y La Spagna.

Por su parte, la Casa Museo Lope de Vega y los Teatros del Canal ofrecerán repertorios de villancicos tradicionales, con las interpretaciones de Entresierras, Arrabel y los Pequeños Cantores de la JORCAM. Del 15 al 22 de diciembre, el espacio elegido para estos conciertos de música clásica es la basílica pontificia de San Miguel, que iniciará el ciclo con una selección de villancicos del mundo, interpretados por los Pequeños Cantores de la JORCAM.

Así, el día16 de este mes, el público podrá disfrutar del recital Las ensaladas de Mateo Flecha el Viejo, a cargo de Cantoría. Se trata de un recorrido por las piezas musicales denominadas ensaladas, caracterizadas por combinar diversos idiomas, elementos profanos y religiosos y temas tanto serios como cómicos, que fueron perfeccionadas por este compositor.

El 19 de diciembre será el turno de Aquel Trovar, con el concierto ¡Es nacido Dios, pastores! Villancicos navideños y canciones devocionales en la Europa del Renacimiento, con un repertorio del cancionero español en el que se combina el espíritu popular, la expresión lírica y los valores humanistas renacentistas.

El proyecto Bach Madrid llegará el 22 de diciembre a la Basílica de San Miguel con el programa En tiempo de Navidad. Se trata de un programa de oratorios y cantatas compuestas por Johan Sebastian Bach, que serán interpretados por el Ensemble vocal e instrumental Bach Madrid Project, formado por un conjunto de intérpretes especializados en el repertorio Barroco.

El 23 de diciembre, tomará el relevo la Iglesia de San Antonio de los Alemanes con el concierto Cantatas para la Navidad de Telemann, interpretadas por Beatriz Oleaga & La Spagna. Consiste en una selección de cantatas de ámbito doméstico que pertenecen al ciclo Der Harmonische Gottesdienst, que intercalan también sonatas para trío.

Por su parte, las agrupaciones folclóricas madrileñas Arrabel y Entresierras interpretarán una antología de villancicos de Madrid los días 20 y 22 de diciembre en la Casa Museo Lope de Vega y el 17 y el 23 en los Teatros del Canal. Es una oportunidad única para disfrutar de los villancicos y aguinaldos recogidos en el Cancionero musical de la Provincia de Madrid, interpretados con instrumentos tradicionales populares como el rabel, la bandurria, la gaita castellana, el almirez o el tamboril.

Los Teatros del Canal también ofrecerán el 22 de diciembre Villancicos del mundo, a cargo de los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Integrado por menores de entre 5 y 15 años y dirigido por Ana González, ofrecerán un cuidado repertorio de piezas, desde la primera obra polifónica compuesta en 1631 en el Nuevo Mundo (el Hanaq pachap) hasta el Jingle Bell Rock de 1957.

Gastronomía y tradición para todos los públicos 

Este ciclo forma parte de la amplia propuesta de Navidad que ha organizado el Gobierno regional, con una amplia oferta de belenes clásicos y vivientes, dulces típicos de estas fechas, villancicos, música, ballet y el mejor teatro para disfrutar en familia.

En esta programación destacan los Teatros del Canal, que celebran la Navidad por todo lo alto con títeres, cuentacuentos, talleres y varios espectáculos de ballet. Entre ellos, el clásico El cascanueces, en versión contemporánea y hiphop, dirigido por Blanca Li, que se podrá disfrutar del 21 al 30 de diciembre en la Sala Roja.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial cuenta también con una variada programación para estas fechas, entre el 17 y 30 de diciembre. A lo largo de tres fines de semana, este espacio acogerá las actuaciones de Los Chichos, los Pequeños Cantores de la JORCAM, la agrupación coreográfica 10 x 10 (Narváez, Runde, Sanz) con el espectáculo Vivo Vivaldi; el pianista Francisco Fierro y la Camerata Più Mosso y el Coro de la ORCAM.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.