Noticias » Madrid ciudad » SAMUR-Protección Civil incorpora 30 nuevos médicos como funcionarios

SAMUR-Protección Civil incorpora 30 nuevos médicos como funcionarios

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido hoy la toma de posesión de 30 médicos incorporados a SAMUR-Protección Civil como funcionarios, con lo que el Ayuntamiento continúa avanzando en la estabilidad de la plantilla del servicio municipal de emergencias extrahospitalarias.

Acompañado de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, el alcalde ha dado la bienvenida a los nuevos funcionarios y les ha agradecido su labor, puesto que la mayoría de ellos ya llevan años trabajando en SAMUR-Protección Civil. Obtener la plaza por oposición de turno libre les aporta mayores condiciones de estabilidad, lo que redundará en la mejora del servicio que se presta a los madrileños y en que Madrid sea cada día una ciudad más segura.

Almeida ha dado la enhorabuena a los nuevos funcionarios por incorporarse “al servicio mejor valorado por los madrileños” y ha señalado que “los ciudadanos “saben que, en cualquier momento, en cualquiera de los 231 barrios de la ciudad, van a tener cerca un ángel de la guarda vestido de amarillo para socorrerles”, por lo que les ha animado a continuar la labor de SAMUR-PC durante los últimos 30 años “que no es otra que la de salvar vidas”.

Las funciones de los médicos de SAMUR-Protección Civil son determinantes para el funcionamiento del servicio como responsables de las propias unidades de soporte vital avanzado (SVA) y por la responsabilidad ejercida en el ejercicio de su profesión con los pacientes y con sus familiares.

El acto, celebrado en el Palacio de Cibeles, ha contado también con la asistencia del coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Hernández; del director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López; y de la subdirectora general de SAMUR-PC, Carmen Camacho, además de los familiares de los nuevos funcionarios municipales.

Estabilización de la plantilla

El Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando por mejorar durante el presente mandato este emblemático servicio municipal de emergencias: junto a estos 30 nuevos médicos funcionarios, hace unas semanas se produjo el nombramiento de los 118 nuevos técnicos auxiliares de transporte sanitario (TATS).

La Junta de Gobierno, además, aprobó la semana pasada una nueva Oferta de Empleo Público adicional para 2022 con 156 plazas, 28 de ellas para SAMUR-Protección Civil (siete plazas de médico de Medicina General, dos plazas de enfermero y 19 plazas de TATS). En este sentido, desde 2019 la plantilla de SAMUR-Protección Civil ha aumentado casi un 13 % (hasta cerca de 900 trabajadores) y los 1.200 voluntarios del servicio han visto duplicadas las horas de formación que reciben.

El pasado 30 de noviembre, por otro lado, Almeida firmó con la mayoría de los sindicatos del servicio municipal de emergencias, el primer preacuerdo integral de SAMUR-PC en sus 30 años de vida con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, incluyendo un Plan de Empleo hasta 2025 que prevé la incorporación de, al menos, 30 TATS al año.

Nuevos equipamientos y mejoras en los últimos años

El Ayuntamiento también trabaja por mejorar SAMUR-PC con nuevos equipamientos: actualmente hay diez nuevas bases operativas previstas en el marco del plan de equipamientos 2019-2027 ‘Madrid Capital 21’ que lleva a cabo el Área de Obras y Equipamientos. Tres de ellas ya han sido finalizadas (Chamberí, Vicálvaro y Retiro) y seis están en construcción (Ciudad Lineal, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Hortaleza y Villa de Vallecas).

También se siguen implementando otras mejoras en este servicio como se ha hecho en los últimos años, en los que se ha renovado su imagen con nuevos uniformes (por primera vez adaptados a las mujeres), con mejores vehículos, modernizando sus dotaciones y medios y con proyectos como la incorporación de la historia clínica electrónica en todas sus ambulancias antes de que concluya el año (actualmente ya cuentan con ella las unidades de soporte vital avanzado).

El proyecto de presupuestos para el próximo año, además, prevé mejoras como la reforma de la Base 0 de SAMUR-PC o la adquisición de equipos de electromedicina.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.