• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioMadrid ciudadNoticias

Exposiciones y espectáculos teatrales en Madrid recordarán a Picasso en el 50º aniversario de su muerte

Gacetín Madrid 13 diciembre, 2022
13 diciembre, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
831

En 2023 se conmemoran efemérides de dos grandes pintores españoles: el 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso y el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla. El Ayuntamiento de Madrid se suma a la conmemoración de estos aniversarios con actividades culturales que rendirán homenaje a estos artistas.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado hoy en la comisión del ramo que “las efemérides son una oportunidad magnífica para difundir el legado de los grandes personajes de nuestra cultura” y ha recordado los programas que el área que preside ha dedicado recientemente a Benito Pérez Galdós, Francisco Sabatini, Emilia Pardo Bazán, Mariano Benlliure y Pío Baroja.

Respecto a la conmemoración del medio siglo de la muerte de Picasso, Levy ha recordado que el Ayuntamiento ha colaborado este año con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la organización de la gran exposición Picasso: Rostros y Figuras con la que arrancó la efeméride. Aunque, al margen de su etapa de estudios en esta institución, la relación vital de Picasso con Madrid fue escasa, la presencia de su obra en la capital es permanente: desde el Museo Reina Sofía donde se exhibe su icónica obra Guernica, hasta las exposiciones temporales durante este año en el Museo Thyssen y la Fundación Mapfre.

En este contexto, el Área de Cultura Turismo y Deporte se sumará el próximo año a la reivindicación de la figura del pintor a través de las artes escénicas con el estreno en octubre del espectáculo Arlequín al otro lado del espejo. Será en el Price y reunirá en el escenario los universos de Picasso y de Ramón Gómez de la Serna, dos creadores que tuvieron una singular mirada hacia el mundo del circo.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa también se sumará a esta conmemoración con una exposición sobre Picasso a través de las imágenes del fotógrafo francés Lucien Clergue, con quien el pintor mantuvo una gran amistad que Clergue reflejó en su libro Picasso mon ami.  Esta muestra se centrará en los aspectos más íntimos y cotidianos de la vida del artista y se completará con el archivo personal de Brigitte Baer, la gran investigadora de la obra gráfica de Picasso.

Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla

En relación con el Año Sorolla, el pasado 25 de octubre, el acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó al Ministerio de Cultura la incorporación del Ayuntamiento a la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de su fallecimiento, en la que se evaluará la participación de cada una de las instituciones implicadas en la misma.

Por último, hay que señalar que las bibliotecas y museos municipales están trabajando el diseño de actividades para el próximo año en las que se aborde la importancia de estos dos grandes artistas a través de charlas, conferencias y otras actividades.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Detenido un vecino de Madrid que acosaba a su expareja con un GPS instalado bajo su coche
siguiente noticias
Ayuso homenajea a las mujeres del campo: “las agricultoras, las ganaderas… son las que hacen más que nadie por la igualdad”

Te puede interesar

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Arranca una nueva edición del certamen gastronómico ‘La...

23 abril, 2026

El Planetario de Madrid lanza una nueva edición...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Anulación de la zona de bajas emisiones en...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión