Inicio Comunidad Borrasca Efrain: más de 230 intervenciones de los Bomberos por las lluvias de este martes en Madrid

Borrasca Efrain: más de 230 intervenciones de los Bomberos por las lluvias de este martes en Madrid

Gacetín Madrid

Los bomberos, tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de la capital, han gestionado varios cientos de llamadas relacionadas con las intensas lluvias de este martes, 13 de diciembre, por la Borrasca Efrain, que ha ocasionado caída de ramas, principalmente en la capital y la zona sur y este de la región, además del Corredor del Henares, aunque ninguna de ellas de gravedad.

Entre ambos cuerpos han realizado un total de 237 intervenciones. Concretamente, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han gestionado entre las 09:00 horas y las 20:00 horas, un total de 156 expedientes relacionados con las lluvias en toda la región.

De esos 156 expedientes, se generaron finalmente 107 salidas, aunque ninguna de ellas de gravedad. Principalmente estuvieron relacionadas con actuaciones sobre balsas de agua y algunas inundaciones de garaje, especialmente en las zonas de Móstoles y Majadahonda.

En cuanto a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, entre las 09:00 horas y las 20:00 horas se han realizado un total de 130 intervenciones, de las que casi un centenar han estado relacionadas con el agua. La gran mayoría han sido por acumulaciones de agua en calzada e inundaciones.

De momento se mantiene activo el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM). Con la activación del INUNCAM se pretende alertar a las distintas administraciones, así como a los ciudadanos que se puedan ver afectados por un episodio de inundaciones.

Durante esta fase, no se considera realmente activado INUNCAM, pero puede dar lugar a su activación con la fase de emergencia si se confirman esos episodios de inundaciones de manera inminente. En caso contrario, el nivel de preemergencia finaliza dando lugar a una situación de normalidad.

Ante este pronóstico, si reside o se encuentra en zonas donde son frecuentes las lluvias de gran intensidad, tome precauciones especiales antes de que lleguen las lluvias. Revise el estado de su tejado y asegúrese que no hay filtraciones ni goteras. Revise el estado de las bajadas de agua y asegúrese de que no están atrancadas.

Revise, igualmente, los desagües de plantas bajas y asegúrese que no están atrancados. Revise que las bombas de achique de agua de los sótanos funcionen. Si dispone de productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) en casa, manténgalos en un lugar seguro donde no pueda afectarles el agua. Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótanos, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua, provéase de una pequeña bomba de achique.

Sintonice las emisoras de radio locales para estar informado sobre la posibilidad de lluvias intensas o avenidas, estado de la las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación. Cuando se teman intensas lluvias, infórmese de las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse. Es conveniente contar con linterna, radio y pilas. Desconecte la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.

Si se encuentra conduciendo y si la lluvia es muy intensa, no dude en detenerse en el primer bar, hostal, casa o cualquier construcción firme próxima a la carretera hasta que disminuya la intensidad de la lluvia. Nunca cruce con su vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle.

Localice visualmente puntos altos a los que dirigirse en caso de que las crecidas de agua así lo aconsejaran. Circule con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad. Si tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia deténgase en el arcén señalizando su situación.

Abandone el vehículo y diríjase a zonas altas cuando su vehículo quede inmovilizado por el agua; observe que el nivel de agua sube demasiado en la calzada; observe que el agua llega al eje de su vehículo; o encuentre dificultades para abrir la puerta del vehículo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.