Noticias » Distritos » Latina » Grandes conciertos para dar la bienvenida a la Navidad en Latina

Grandes conciertos para dar la bienvenida a la Navidad en Latina

Gacetín Madrid

Góspel, villancicos corales, conciertos de música clásica con zarzuela, pasodobles y valses, la banda de rocanrol Tennessee cantándole a la Navidad, una comedia clásica con mariachis o el concierto flamenco de Pedro el Granaíno son algunas de las propuestas de la agenda de libre entrada de la Junta Municipal de Latina para estas Navidades. Un baño musical de alegría de vivir que llega a los diferentes espacios culturales del distrito para dar la bienvenida a un nuevo año.

La agenda de Navidad en Latina tiene su epicentro en el Auditorio Paco de Lucía. Para recibir la Nochebuena, el día 23 de diciembre a las 19:00 h, hay un gran plan a ritmo del inspirador coro góspel Living Water. Alrededor de cincuenta voces acompañadas de una banda de música en directo inundarán el escenario de la energía más positiva, con potentes canciones, improvisaciones y coreografías que animan el espíritu. Amén.

También brillarán las voces de la banda Tennessee con un concierto de Navidad a capela el 21 de diciembre a las 20:00 h. La legendaria banda de rocanrol trae un repertorio de temas clásicos navideños y algunos de sus grandes éxitos.

El turno de la música cubana llegará en vísperas de fin de año, el 27 de diciembre a las 19:00 h con el concierto bailable The Cuban Jukebox a base de temas en clave caribeña, guarachas, sones y algún que otro merengue.

Pero antes, el ambiente festivo de Navidad arranca a lo grande con el concierto de Ad libitum AeternamPasito a Pasuite, con tres grandes suites de los siglos XIX y XX, compuestas por tres grandes compositores: Peer Gynt, suite nº2 de Tchaikovsky, Ballet El Cascanueces de Grieg y El Amor Brujo de Falla, el 10 de diciembre a las 19:00 h.

Y con el mejor teatro el 11 de diciembre, Las bizarrías de Belisa, una versión a cargo de Clásicos On The Road que transforma la obra de Lope de Vega en una comedia romántica y de aventuras al más puro estilo western. Con dirección de Antonio Alcalde, la obra está ambientada en la frontera mexicana en 1840 y comienza con música de mariachis y la letra de la llorona. La obra se estrenó en 2021 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Orquesta COAM y el estreno de un personal pasodoble

Tas el singular concierto de las pasadas navidades -inspirado en el primero de los conciertos de Año Nuevo de Viena- el Conjunto Orquestal Académico de Madrid (COAM) repite este año el 17 de diciembre a las 19:00 h. Para esta ocasión, con Jesús Campo Ibáñez a la batuta, ofrecerán un viaje musical De Madrid a Viena, de Madrid al cielo, que dará inicio con el estreno de un personal pasodoble compuesto para orquesta por el joven compositor madrileño Carlos Vences, el Pasodoble Zavala.

También sonarán célebres valses, polcas y marchas de la familia Strauss como el vals de El murciélago o la Marcha Radetzky. Y para cerrar, bajo la dirección de Gregorio Muñoz de la Calle y acompañados de la Coral Polifónica de Alcorcón, vuelta a Madrid con coros y números instrumentales en homenaje a la zarzuela con piezas como El barberillo de Lavapiés de Barbieri, Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca o La verbena de la Paloma de Bretón.

Seguimos en el Auditorio Paco de Lucía. Fiel a su cita con las navidades en Latina, el Conservatorio Teresa Berganza trae un concierto de grandes agrupaciones el día 15 de diciembre a las 19:00 h con la Joven Orquesta de Cuerda, la Orquesta Sinfónica y la Banda del Conservatorio. El Concierto de Navidad de la Banda de Música Villa de Madrid, bajo la dirección de Alfonso Hidalgo, es otro clásico en el distrito que abrirá con un pasodoble torero para seguir con músicas de América y Europa, el 16 de diciembre a las 19:00 h.

Flamenco en Navidad

El cante de inspiración de Pedro el Granaíno, gran artista de la escena flamenca, se da cita el 18 de diciembre, a las 19:00 h en el Auditorio Paco de Lucía. El cantaor, que se llevó el Premio Giraldillo al Cante 2020 en la Bienal de Sevilla, estará acompañado a la guitarra por Patrocinio hijo -el guitarrista flamenco hereda el nombre artístico de su padre, el cantaor cordobés Antonio de Patrocinio- y a la percusión flamenca por Bandolero.

Además, la agenda de Navidad trae dos propuestas de villancicos flamencos con sentimiento y tradición. Sonarán en el Centro Cultural Miguel Hernández, con el concierto De Madrid a Belén el 16 de diciembre a las 19:00 h, y en el Centro Cultural Sara Montiel, con el espectáculo divulgativo de Click Flamenco, dedicado a los villancicos y el folclore popular aflamencado el 23 de diciembre a las 19:00 h.

Música coral y villancicos

Las corales y los villancicos tienen su espacio protagonista en la Navidad de Latina. La coral In Terra Pax, con base en el distrito de Latina, ofrecerá un concierto de villancicos en el Auditorio Paco de Lucía el 28 de diciembre a las 19:00 h.

El Concierto de Navidad del Coro Magerit, una formación con tres décadas de trayectoria y reconocimientos, trae su repertorio de villancicos, bajo la dirección de Enrique Filiu, al Centro Cultural José Luis Sampedro el 16 de diciembre a las 19:00 h.

El Coro de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Jesús Maestro de Madrid, dirigido por Beatriz Arenas, presentará Navidad en canciones, con un repertorio navideño de diferentes países, el 23 de diciembre a las 19:00 h en el Centro Cultural Fernando de los Ríos. Como alternativa, también el día 23 a la misma hora, cita con el concierto Blanca Navidad de Adrián Quiles con su toque de swing, baladas y clásicos navideños en el Centro Sociocultural Almirante Churruca.

Y siguiendo la tradición, el 20 de diciembre se celebrará el acto de entrega de premios del XIV Concurso escolar de villancicos del distrito de Latina 2022 en el Auditorio Paco de Lucía a las 10:00 h.

Navidad en Latina

Además del despliegue musical, esta Navidad trae un amplio abanico de propuestas para público familiar en los espacios culturales y en los centros deportivos municipales. El belén navideño de la Junta Municipal de Latina se puede visitar de lunes a jueves hasta las 17:00 h y los viernes hasta las 14:00 h en la avenida de las Águilas 2, y los belenes ganadores del XXXIII certamen escolar del distrito se expondrán del 16 de diciembre al 8 de enero en la sala de exposiciones Paco de Lucía.

La magia de la Cabalgata de Reyes de Latina llegará fiel a su cita el 5 de enero con salida a las 17:00 h desde la plaza de la Puerta del Ángel y llegada a la plaza Distrito Latina donde tendrá lugar el fin de fiestas con espectáculo musical.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.