Noticias » Comunidad » El Hospital 12 de Octubre lanza las Cápsulas Mágicas de la Felicidad para ayudar a los niños ingresados

El Hospital 12 de Octubre lanza las Cápsulas Mágicas de la Felicidad para ayudar a los niños ingresados

Gacetín Madrid

El Hospital 12 de Octubre pone en marcha el proyecto Cápsulas Mágicas de la Felicidad que ayuda a los niños ingresados a afrontar su enfermedad mediante el dibujo, pintura y escritura

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre ha puesto en marcha con éxito en una iniciativa lúdica que proporciona a los niños ingresados las herramientas necesarias para ayudarles a enfrentar su enfermedad y superar las dificultades de un ingreso hospitalario, haciendo lo que les hace feliz mediante el dibujo, la pintura y escritura.

El proyecto Cápsulas Mágicas de la Felicidad, desarrollado conjuntamente con la Asociación Candela Riera y la periodista Carolina Pinedo, pretende fomentar la creatividad de estos niños para que sean capaces de esbozar una sonrisa y olvidarse durante un tiempo de su situación en el hospital.

Esta iniciativa surge como homenaje a Candela Riera, paciente del Hospital 12 de Octubre que falleció en 2018 por un Sarcoma de Ewing. Durante sus ingresos se dedicaba a pintar y dibujar, y así conseguía evadirse del dolor que padecía como consecuencia de su enfermedad. Desde su experiencia y en recuerdo de su vitalidad y espíritu de superación nació este proyecto, para contagiar de alegría y felicidad a los niños que se encuentran en una circunstancia similar a la que vivió Candela.

Cápsulas Mágicas de la Felicidad, financiado por la compañía farmacéutica Pfizer, consta de una caja en forma de cápsula que contiene un dibujo de Candela con un texto redactado por Carolina Pinedo, pinturas y una hoja en blanco en la que se invita a los niños a responder a una pregunta: ¿qué es lo que te hace sentir bien? Así, los pacientes tienen que pintar o escribir aquello que les hace felices y, una vez terminado, lo vuelven a introducir en la cápsula que es depositada en un buzón con forma de cápsula. El mago Rafa Píccola ha sido, en una fase inicial de esta actividad, el responsable de sumergir a estos niños en estos estuches tan especiales.

Cuando acabe el proyecto, este material se recopilará en un libro que formará parte de la sala de juegos de la planta de Hematooncología Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, para que otros pacientes puedan leerlo y completarlo con sus experiencias.

CREAR VÍNCULOS SOLIDARIOS

El Hospital Infantil del 12 de Octubre también ha intervenido en otras actividades para crear redes de emociones positivas entre los pacientes pediátricos hospitalizados en centros sanitarios repartidos por todo el país, involucrando a todos los que participan en el cuidado del paciente, comenzando por él mismo e incluyendo también a su familia, profesores del aula escolar del Hospital y profesionales sanitarios.

Especialistas médicos y profesionales de enfermería consideran que este tipo de iniciativas les ayudan a entablar una relación especial con los pacientes y sus familias, y a mejorar la comunicación con ellos y ser un nexo de unión para que no se sientan asilados de la realidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.