Noticias » Comunidad » Madrid aprueba otros 12 millones de euros para la primera fase para la ampliación de la Línea 11 de Metro

Madrid aprueba otros 12 millones de euros para la primera fase para la ampliación de la Línea 11 de Metro

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de apoyo técnico, complementario al de dirección de las obras, coordinación de seguridad y salud en la prolongación de la Línea 11 de Metro, desde Plaza Elíptica a Conde de Casal. El presupuesto asciende a 12,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 47 meses. Se trata de unas obras iniciadas el mes de noviembre y que concluirán a finales de 2027.

El acuerdo comprende los servicios de asistencia en lo referente a expropiaciones, arqueología, medioambiente, servicios afectados y sus reposiciones, control de calidad, geología, geotecnia, túneles, estaciones de metro, pozos de bombeo, pozos de ventilación, salidas de emergencia, todas las instalaciones que requiere una infraestructura ferroviaria (Metro) para su explotación, firmes, drenaje, estructuras, seguridad o salud.

Además, abarca la realización de todas las actividades y la aportación de todos los medios necesarios para las labores de soporte a la toma de decisiones, coordinación con otros organismos y supervisión técnica y económica, así como la vigilancia del control de calidad.

Las obras completas de la ampliación de la Línea 11, en este primer tramo, incrementarán 7 kilómetros la red del suburbano y mejorarán la conexión de los modos de transporte públicos de la zona metropolitana, lo que disminuirá los tiempos de viaje de los habitantes del sur de la capital. Para llevar a cabo los trabajos el Ejecutivo regional invertirá 500 millones de euros.

También se crearán dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, así como otras tres que permitirán interconectar con líneas ya existentes (Palos de la Frontera con Línea 3, Atocha con Línea 1, así como Renfe, AVE y Conde de Casal con Línea 6). Además, se contempla crear un intercambiador de transporte en Conde de Casal que prestará servicio al corredor de la autovía A3, conectando el sur con el este de la Madrid. En total, la línea 11 se convertirá en la gran diagonal, se expandirá hasta 33,5 kilómetros, conectando con 11 de las 12 líneas del suburbano y el sur con el norte de la capital.

Con estas infraestructuras se da respuesta a una demanda histórica de los usuarios, especialmente de los vecinos de Carabanchel y los de La Fortuna de Leganés, quienes a diario deben realizar necesariamente un intercambio en la estación de Plaza Elíptica hacia la línea 6 para proseguir su viaje hacia cualquier punto de la red de Metro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.