Noticias » Comunidad » Situación crítica en las reservas de sangre de los hospitales de Madrid: 0+, 0-, A+ y B- en alerta roja

Situación crítica en las reservas de sangre de los hospitales de Madrid: 0+, 0-, A+ y B- en alerta roja

Gacetín Madrid

Las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid están con los grupos 0+, 0-, A+ y B- en alerta roja y el grupo A- en alerta amarilla, por lo que desde el Centro de Transfusión se pide que se acuda a donar, y más aún en este Puente de la Constitución y de la Inmaculada.

«Aprovecha el puente y dona sangre, la actividad hospitalaria continúa. Una donación salva hasta tres vidas», exponen. El resto de grupos, los AB+, AB- y B+, se encuentran en nivel verde, por lo que se hace una llamada a donar de cara a la próxima colecta. Se pueden ver los lugares y horarios de donación en este enlace.

Se debe recordar que, más allá de las donaciones extra por bajadas en determinados grupos, cada día se precisan 900 donaciones de todos los grupos para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener el stock adecuado.

En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar.

Por otra parte, existe un componente sanguíneo particularmente afectado. Son las plaquetas cuya caducidad es de cinco días. Esto obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se utilizan por ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para evitar sangrados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.