Noticias » Madrid ciudad » El Congreso celebra el acto por el Día de la Constitución con la ausencia de independentistas y Vox

El Congreso celebra el acto por el Día de la Constitución con la ausencia de independentistas y Vox

Gacetín Madrid

Las Cortes Generales han conmemorado este martes, 6 de diciembre, el Día de la Constitución, en el 44 aniversario de su aprobación, con un acto institucional en la Carrera de San Jerónimo. Como novedad, este año se ha celebrado el acto solemne de izado de bandera en dicha calle. Además de la ya tradicional falta de presencia de los partidos independentistas y nacionalistas, este año se ha sumado la ausencia total de representantes de la ultraderecha de Vox, argumentando que es un «espectáculo cómico» del «consenso progre».

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pronunciado su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Senado, Ander Gil, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de las altas instituciones del Estado. En la escalinata y a los lados de los leones se han situado también los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y los ministros.

Han estado invitados al acto representantes de instituciones del Estado y las comunidades autónomas, incluida Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, además del presidente del partido mayoritario de la oposición, Alberto Núñez Feijoo (PP), diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil. Una vez concluido el acto institucional, las autoridades e invitados se han dirigido al Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, donde ha tenido lugar una recepción.

Acto solemne de izado de bandera

La conmemoración del aniversario de la Constitución ha dado comienzo a las 10:00 horas con el acto solemne de izado de bandera, organizado por el Ministerio de Defensa y que este año, por primera vez, se ha celebrado en la Carrera de San Jerónimo. La presidenta del Congreso y el presidente del Senado han sido recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, con quien se han dirigido al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.

La Unidad de Honores, al mando del capitán de la Guardia Civil, Arturo Fernández Moratalla, jefe de la 1º Compañía del Grupo de Reserva y Seguridad número uno, está compuesto por la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música y una Compañía Mixta formada por una Sección del Ejército de Tierra, una Sección de la Armada, una Sección del Ejército de Aire y del Espacio y una Sección de la Guardia Civil.

Las Secciones pertenecen al Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 del Ejército de Tierra, la Agrupación de Infantería de Marina de la Armada, la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio y el Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.

Finalizados los honores, el Capitán de la compañía ha dado novedades a la presidenta del Congreso de los Diputados y al presidente del Senado y, seguidamente, y acompañados por el JEMAD, han pasado revista a las tropas situadas en la Carrera de San Jerónimo, antes de comenzar el desfile.

La presidenta del Congreso y el presidente del Senado han ocupado su puesto en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, en el que también han estado presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras y Portavoces de los grupos parlamentarios, así como autoridades militares. El equipo de izado, compuesto por personal de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y Policía Nacional, ha salido desde el patio de Floridablanca portando la bandera y se procederá a su izado.

La bandera izada en esta ocasión tiene unas dimensiones de 4×3 metros y el mástil en el que se ha izado mide 12 metros y ha sido cedido por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fotos: Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.