Inicio Madrid ciudad Metro de Madrid cierra desde este sábado la estación de Avenida de América (L7) durante 15 días por obras

Metro de Madrid cierra desde este sábado la estación de Avenida de América (L7) durante 15 días por obras

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid retirará el cancerígeno amianto de los andenes de la estación de Avenida de América en la línea 7 de Metro. La suspensión temporal del servicio será entre el 3 y el 18 de diciembre –periodo en el que se llevarán a cabo los trabajos- y no afectará al resto de líneas (4, 6 y 9), que funcionarán con total normalidad.

De esta manera, las estaciones de Gregorio Marañón y Cartagena se convertirán en cabecera de línea para cada uno de los tramos. Los viajeros afectados dispondrán de un servicio especial sustitutivo de autobuses, sin coste adicional, que cubrirá el recorrido entre Cartagena y Avenida de América. La compañía ferroviaria madrileña realizará las obras en las bóvedas de los andenes, tarea incompatible con la prestación del servicio y con el paso de trenes.

El Plan de Desamiantado de la red del suburbano madrileño, que comenzó en 2018 y está previsto que finalice en 2028, cuenta con una inversión de 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62 millones. Desde su arranque, se han licitado más de un centenar de contratos para eliminar este elemento de trenes e instalaciones.

En 2021 la compañía ferroviaria se inscribió en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) para contar con un equipo interno cualificado que trabaje con elementos que contengan este material, si bien las labores propias de retirada las realizan empresas externas especializadas.

Esta actuación forma parte del proyecto global para modernizar y mejorar la accesibilidad de la estación de Avenida de América, que cuenta con una inversión de 38 millones de euros. También incluye la instalación de diez ascensores, que conecten los andenes de las diferentes líneas que confluyen y con el intercambiador de autobuses, así como con las entradas a la calle en ambos extremos.

Servicio Especial de EMT de Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid pone en funcionamiento un servicio especial gratuito de autobuses para conectar las estaciones de Metro entre Cartagena y Avenida de América con motivo de las obras que se van a realizar en la línea 7 de Metro.

El servicio especial de la EMT Cartagena-Avenida de América iniciará su recorrido en la avenida de América, 31 (parada nº1282). Desde allí, los autobuses recorrerán la calle sin paradas intermedias hasta el número 3 (parada nº1280), ubicado junto al intercambiador de Avenida de América.

En sentido contrario hacia el metro de Cartagena, los usuarios deberán subir en la cabecera situada en avenida de América, 4 (parada nº5788). Desde allí, los autobuses harán el recorrido sin paradas intermedias hasta la avenida de América frente al número 37 (parada de nueva creación nº5291).

Para prestar este servicio especial, la EMT ha previsto una dotación máxima de cuatro autobuses estándar de GNC en las horas de mayor afluencia de viajeros en días laborables y tres vehículos para los fines de semana y días festivos. Las primeras salidas de la mañana están previstas a las 6:05 h desde ambas cabeceras todos los días de la semana. Las últimas salidas programadas serán a las 1:53 h desde la cabecera de Cartagena y a las 1:59 h desde la cabecera de Avenida de América.

La frecuencia del servicio de estos autobuses sustitutorios en días laborables oscila entre los seis y los ocho minutos desde las 6:00 h a las 7:00 h y de cinco a seis minutos entre las 7:00 h y las 24:00 h. A partir de las 24:00 h, el intervalo de paso es de seis a diez minutos. Durante el fin de semana y festivos, la frecuencia de paso es de seis a nueve minutos entre las 6:00 h y las 8:00 h, cada seis minutos desde las 8:00 h a las 23:00 h. A partir de las 23:00 h, el intervalo de paso es de seis a diez minutos.

El acceso a este servicio especial será gratuito, pero todos los viajeros tendrán que validar su título de transporte a bordo de estos autobuses, ya sea TTP o título multiviaje, que no descontará el viaje al validar. En caso de no disponer de título de transporte, el usuario deberá solicitar al conductor un billete sencillo sin coste.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies