Noticias » Salud » Qué es el stripping dental

Qué es el stripping dental

Gacetín Madrid

¿Qué es el stripping dental o IPR dental? Cuando se habla de este procedimiento de ortodoncia , hay muchas cosas a tener en cuenta. ¿Cuándo se recomienda? ¿Cuáles son las alternativas? En este blog te vamos a contar todo sobre este método cada vez más popular y los instrumentos necesarios para llevarlo a cabo. ¡Sigue leyendo!

El stripping dental es una técnica que consiste en la reducción interproximal del esmalte dental, por ejemplo cuando un ortodoncista necesita ganar espacio entre los dientes y lo hace reduciendo su anchura. El ancho de un diente se puede reducir entre 0,2 y 0,5 milímetros para el espaciado.

Este tratamiento es más común en pacientes que tienen problemas de apiñamiento, con discrepancias en el tamaño y la longitud de los dientes o que necesitan crear espacio para un tratamiento de ortodoncia como frenos y, más recientemente, Invisalign u otro tipo de alineadores invisibles.

Estos espacios son el resultado de dientes con forma triangular o una pérdida de pulpa dental. En estos casos, el decapado puede eliminar el punto de contacto y dar a los dientes una forma más cuadrangular en la que los bordes se vuelven paralelos.

Otras aplicaciones de dar forma a los dientes son las discrepancias en el tamaño y la longitud de los dientes, la corrección del resalte y los incisivos inclinados.

Es importante tener en cuenta que este tratamiento solo es adecuado cuando la reducción requerida es mínima, creando no más de 8 mm de espacio adicional, y solo debe realizarse en dientes reales. El proceso no debería llevar más de unos minutos.

Para mantener el diente sano es vital que el dentista nunca raspe más allá del espesor de su recubrimiento de esmalte, y también sabemos que en los dientes posteriores es posible extraer alrededor de 0,6 mm o más, 0,3 mm más que los dientes frontales.

Cómo funciona la extracción de dientes

Dependiendo de la reducción de esmalte requerida y de las preferencias personales del dentista, algunos métodos de remoción pueden ser más adecuados que otros.

Un método manual y sencillo es aquel en el que el dentista utiliza tiras de pulido . En este caso, las tiras abrasivas recubiertas de diamante se utilizan en un movimiento de aserrado de un lado de los dientes al otro. Esto es particularmente útil cuando solo se necesita reducir una pequeña cantidad de esmalte. También es posible combinar tiras de pulido con otras técnicas si se necesita crear más espacio.

Por otro lado, existen las sierras decapantes o los discos decapantes , un procedimiento mecánico óptimo cuando se necesita ganar más espacio. Se utiliza una oscilación de contraángulo con sierras pequeñas o un contraángulo convencional con un disco de diamante. Al utilizar estos instrumentos, que son más potentes que el decapado manual, se debe tener cuidado de no eliminar demasiado esmalte dental.

Los espacios creados se pueden ver en los dientes, sin embargo, apenas son visibles a simple vista ya que son muy pequeños. En cualquier caso, estos espacios deben cerrarse pronto mediante tratamientos de alineación de ortodoncia.

Por qué es necesario

Su dentista necesita ganar suficiente espacio para enderezar sus dientes y mejorar su mordida. Si el espacio requerido es pequeño, puede lograrse mediante la reducción interproximal de varios dientes. Esto podría evitar la necesidad de extraer dientes.

Este tipo de técnica no duele. El esmalte es el material que forma la capa externa de nuestros dientes. No contiene nervios, por lo que no se sienten molestias. Como solo se elimina una capa muy fina de esmalte, no se requiere anestesia. Sin embargo, es posible que sienta una extraña presión de tracción/empuje durante el procedimiento. Es más una sensación de clavos en una pizarra.

El dentista solo quitará la cantidad mínima de esmalte necesaria para enderezar los dientes. Cada diente quedará con suficiente esmalte para continuar sano y salvo. Los estudios han demostrado que las tasas de caries de los dientes que han tenido una reducción interproximal no son más altas que las de los dientes normales.

Algunos pacientes pueden experimentar cierta sensibilidad temporal a los alimentos y bebidas fríos o calientes, pero esto generalmente vuelve a la normalidad en unos pocos días.

¿Puede provocar alguna enfermedad en las encías?

El procedimiento no aumenta el riesgo de enfermedad de las encías en sus dientes. Es importante que mantenga sus dientes y encías limpios y saludables durante su tratamiento de ortodoncia.

Existen alternativas al IPR

Existe la preocupación de que el desgaste de los dientes interproximales pueda aumentar las posibilidades de caries, problemas para mantener la salud periodontal, irritación de las papilas interdentales y aumento de la sensibilidad; sin embargo, muchos estudios no han encontrado una mayor incidencia de estos efectos secundarios.

Una de las posibles alternativas al stripping es la extracción dental. Esta alternativa es mucho más invasiva que el stripping, sin embargo, todo depende de lo que sea adecuado para su paciente específico y el tratamiento que necesite.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.