Inicio Madrid ciudad Firmado el primer preacuerdo integral sobre las condiciones laborales de SAMUR-Protección Civil en sus 30 años de historia

Firmado el primer preacuerdo integral sobre las condiciones laborales de SAMUR-Protección Civil en sus 30 años de historia

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado hoy el primer preacuerdo integral de SAMUR-Protección Civil en sus 30 años de historia, un documento que mejora las condiciones laborales de los trabajadores del servicio municipal de emergencias extrahospitalarias para seguir atendiendo con la máxima calidad asistencial a los madrileños.

Almeida, acompañado de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha rubricado el preacuerdo con la mayoría de los sindicatos del servicio (CC.OO., UGT y CSIT), que representan a una significativa mayoría de los trabajadores.

El preacuerdo firmado hoy mejora sus condiciones laborales con un incremento del 9 % de su complemento específico y con la regulación de su productividad y objetivos, entre otros conceptos (como paquetes de guardias extraordinarias para incrementar las jornadas de trabajo y garantizar la cobertura de eventos sobrevenidos o con especiales características). Incluye, además, un nuevo concepto: una productividad por actualización y capacitación técnica para valorar las actualizaciones de los trabajadores en los procedimientos e instrucciones técnicas que vayan sumándose al servicio.

Con este preacuerdo, también se logra simplificar la normativa de SAMUR-Protección Civil y aporta a los trabajadores una mayor seguridad jurídica, eliminando 14 textos y creando un documento más sencillo, claro y único para regular sus condiciones laborales.

Además, se recogen las nuevas funcionalidades del servicio y contenidos de puestos, propios de los muchos cambios que se han ido introduciendo desde su creación (tecnológicos, asistenciales, etc.). Así, en los últimos años, SAMUR-PC ha experimentado un aumento importante tanto en actividad como en complejidad de su trabajo, por lo que ha sido necesario que sus trabajadores se fueran especializando cada vez más en materias que no fueron contempladas cuando se creó el servicio ni en fases posteriores y, por tanto, no cuantificadas ni reguladas económicamente en su momento.

Plan de Empleo

El preacuerdo hoy firmado también incorpora un Plan de Empleo hasta 2025 con la incorporación de, al menos, 30 nuevos técnicos auxiliares de transporte sanitario (TATS) cada año, con el objetivo de reforzar el Soporte Vital Básico (SVB) en el servicio, lo que mejorará la carga de trabajo de todas las unidades operativas. Además, se han incluido para su cobertura inmediata otras 28 plazas vacantes que se han vinculado a la oferta de empleo público extraordinaria.

Además, se regula la jornada anual de todos los trabajadores del servicio, incluyendo la forma de calendarización de las jornadas, los descansos, los cambios de turnos, las vacaciones y el régimen de disfrute de los permisos.

Mejoras impulsadas durante el mandato

El alcalde ha expresado su satisfacción por este acuerdo para SAMUR-Protección Civil, el servicio municipal más valorado por los madrileños, que ha enmarcado en las mejoras impulsadas a lo largo de este mandato gracias al constante incremento presupuestario con el que ha contado: nuevas infraestructuras, más medios y la cifra más alta de trabajadores de su historia.

El pasado día 3 de noviembre se incorporaron a SAMUR-PC 118 nuevos TATS, avanzando así el Ayuntamiento en la estabilización laboral del servicio. Desde 2019, su plantilla ha aumentado casi un 13 % (hasta algo menos de 900 trabajadores) y los 1.200 voluntarios del servicio han visto duplicadas las horas de formación que reciben. Además, desde 2021, todos los trabajadores de SAMUR-PC vienen percibiendo el plus de emergencia sociosanitaria.

En cuanto a los nuevos equipamientos, actualmente hay diez nuevas bases operativas previstas en el marco del plan de equipamientos 2019-2027 ‘Madrid Capital 21’ que lleva a cabo el Área de Obras y Equipamientos. Tres de ellas ya se han finalizado (Chamberí, Vicálvaro y Retiro) y seis están en construcción (Ciudad Lineal, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Hortaleza y Villa de Vallecas).

También se siguen implementando mejoras en SAMUR-PC, como se ha hecho en los últimos años, en los que se ha renovado su imagen con nuevos uniformes (por primera vez adaptados a las mujeres), con mejores vehículos, modernizando sus dotaciones y medios y con proyectos como la incorporación de la historia clínica electrónica en todas sus ambulancias antes de que concluya el año (actualmente ya cuentan con ella las unidades de soporte vital avanzado). El proyecto de presupuestos para el próximo año, además, prevé seguir avanzando con mejoras como la reforma de la Base 0 de SAMUR-PC o la adquisición de equipos de electromedicina.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies