Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox han votado esta mañana de martes, 29 de noviembre, contra la retirada de las calles franquistas Millán Astray, Caídos de la División Azul y Crucero Baleares del callejero de la ciudad de Madrid, mientras que Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto han votado a favor.
La iniciativa ha sido lleva al Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el Grupo Mixto y presentada por el concejal José Manuel Calvo para que el Gobierno de la ciudad de Madrid y demás órganos competentes inicien los trámites para la retirada del callejero de Madrid de las calles Millán Astray, Caídos de la División Azul y Crucero Baleares, reponiendo en su lugar los nombres propuestos por unanimidad por el Comisionado de la Memoria Histórica, que son respectivamente, Justa Freire, Mercedes Formica y Barco Sinaí.
Desde el Grupo Mixto se ha incidido en que la retirada del nombre a estas calles se debe hacer en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y al reglamento sobre ello, aunque este último aún no se ha redactado.
Desde el PP, Borja Fanjul ha indicado a la izquierda que el reglamento aún no está hecho y que cuando su partido gobierne a nivel nacional derogará esta «nefasta ley»: «no tengan tanta prisa», ha subrayado. Por el Grupo Mixto, el edil Luis Cueto ha incidido en que los nombres de estas tres calles «se pueden retirar sin el reglamento».