Sin acuerdo por la huelga en Madrid: Sanidad propone 34 pacientes diarios por médico y 24 por pediatra y los eventuales pasarían a interinos

La tercera reunión entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga en Atención Primaria ha finalizado sin acuerdo, por lo que los paros convocados por el sindicato AMYTS, y que afecta a casi 5.000 médicos de familia y pediatras madrileños, continua.

Desde la Consejería de Sanidad se ha propuesto establecer una agenda de 30 pacientes en Medicina y Familia más 4 citas de asistencia para casos no demorarles, con diez minutos por paciente; y de 20 pacientes más 4 de casos no demorarles para Pediatría, con 15 minutos por paciente.

Además, se ha propuesto un programa específico de fidelización de residentes en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias: se les ofrece a los residentes que acaben la formación en mayo de 2023 y años sucesivos como médico de familia o pediatra contrato de 3 años. También estabilidad para los médicos de familia que están haciendo funciones de pediatras y que podrán mantenerlas. Era una demanda del propio sindicato AMYTS.

A partir de enero, todos los eventuales se convertirían en interinos. Además, se va a proceder a negociar en la Mesa Sectorial la distribución de las 609 plazas fijas de la última OPE para médicos de familia. El que no obtenga plaza se le ofertará plaza de interino. Y finalmente, desde Sanidad se propone avanzar en la implantación de los turnos mixtos para que los que están en turno de tarde puedan realizar turnos por la mañana para favorecer la conciliación familiar y profesional.

Sin embargo, y tras los «avances importantes» de este martes, los ánimos se enfriaron tras la consulta de AMYTS a los trabajadores, que tildaron los acuerdos de insuficientes: «no les basta con un parche o con creerse el siguiente acuerdo a incumplir», ha señalado Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS.

La reunión ha finalizado sin acuerdos y sin fecha de nuevos encuentros. Sobre la propuesta de pacientes por trabajador, desde AMYTS reclamaban un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina y Familia (la Comunidad propone 34), con diez minutos por paciente; y de 21 pacientes para Pediatría (la Comunidad propone 24), con 15 minutos por paciente.

Sin embargo, desde AMYTS inciden en que el problema no es la cantidad de pacientes máximo por médico o pediatra, sino qué se va a hacer con los demás pacientes no atendidos. Y también se h recordado que, en el acuerdo para poner fin a la huelga del 2020, se acordaron mejoras retributivas y contratar más médicos, algo que «se ha incumplido».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *