Noticias » Salud » El Hospital La Paz presenta la primera guía clínica para el tratamiento de la ELA en España

El Hospital La Paz presenta la primera guía clínica para el tratamiento de la ELA en España

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario La Paz ha presentado hoy la primera Guía Clínica para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de España. Se trata de un compendio de recomendaciones, puntos de vista y protocolos de actuación clínicos elaborados por la Unidad Multidisciplinar de ELA que están dirigidos a profesionales de la salud de todo el país.

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España, tras el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. La incidencia es de 2-3 casos cada 100.000 habitantes al año y cada día se diagnostican tres nuevos casos, afectando simultáneamente en nuestro país a unas 3.000 personas.

La Unidad Multidisciplinar de ELA de La Paz está coordinada por el Servicio de Neurología y cuenta con especialistas de reconocida experiencia y prestigio a nivel nacional e internacional en cada uno de los campos de la enfermedad, contexto bajo el que se planteó el desarrollo de esta guía, que tiene el objetivo de difundir toda la experiencia acumulada a través de los años.

Tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España

La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central caracterizada por la degeneración rápida y progresiva de las neuronas motoras localizadas en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal. Esta degeneración ocasiona una debilidad muscular progresiva que puede llegar a la parálisis y afectar a la comunicación oral, la deglución, la respiración y la capacidad para la movilización de extremidades. Los pacientes sufren dificultades o incapacidad para poder realizar las funciones básicas de la vida como caminar, manipular objetos, alimentarse y hablar.

La edad media de comienzo está entre los 60-69 años y su inicio puede ser espinal, bulbar o respiratorio. En ocasiones se presenta con síntomas cognitivos de tipo frontal e incluso como una demencia frontotemporal. Un 50% de los pacientes fallecen antes de los tres años desde el diagnóstico y pasado diez años de éste lo han hecho el 95%. Entre los tres y los cinco años se encuentran la mayoría de los casos.

El origen de la enfermedad se supone multifactorial pero no tiene hoy por hoy una causa conocida en la mayor parte de casos. Generalmente, su aparición es esporádica, aunque en un 5-10% se presenta de forma familiar, habiéndose descubierto varios genes que son causa directa o predisponente de las formas familiares.

Aunque actualmente no se cuenta con una cura, sí se dispone de tratamientos que frenan la progresión, ayudan al control de los síntomas y sirven de soporte respiratorio. También existen alternativas a la nutrición oral y a la comunicación, tratamientos rehabilitadores, apoyo psicológico y cuidados paliativos. Está comprobado que la atención en unidades de profesionales expertos en la enfermedad mejora la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes.

Unidad multidisciplinar de esclerosis lateral amiotrófica de La Paz

La unidad de La Paz tiene sus orígenes en la del Hospital Carlos III en1990, año en que comenzó de la mano del doctor Jesus Mora Pardiña. La necesidad de incrementar los recursos para la atención a estos pacientes llevó al desarrollo en 2005 del Plan de Atención a la ELA de la Comunidad de Madrid bajo el liderazgo del doctor Exuperio Díez Tejedor, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz en ese momento y expresidente de la Asociación Española de Neurología.

En el desarrollo de este plan se crearon cuatro unidades multidisciplinares en la Comunidad de Madrid ubicadas en los hospitales Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz. La Unidad multidisciplinar de ELA de La Paz comienza en 2006 bajo la coordinación del doctor Francisco Javier Rodríguez de Rivera Garrido, contando entre sus integrantes con especialistas de Neurología, Neumología, Enfermería, Psiquiatría, Endocrinología, Trabajo Social, Rehabilitación y Cuidados Paliativos, habiendo sido coordinada de 2015 a 2021 por la doctora Delia Chaverri Rada y en la actualidad por el doctor Javier Mascias Cadavid.

Colaboración y autores

Esta guía ha sido desarrollada, bajo la coordinación del doctor Rodríguez de Rivera, por los principales especialistas de la unidad, los neurólogos Delia Chaverri Rada, Francisco Javier Rodríguez de Rivera Garrido, Javier Mascias Cadavid y María Hernández Barral; las neumólogas María Antonia Gómez Mendieta y Ana Santiago Recuerda; el endocrinólogo Arturo Lisbona Catalán, las médicos especialistas en rehabilitación Susana Chajma Izquierdo y María Rosario Urbez Mir; los médicos especialistas en cuidados paliativos Alberto Alonso Babarro y María Varela Cerdeira; el Neurofisiologo Jesús Olivan Palacios; los psicólogos Teresa Salas Campos, Saúl Marín Esteban y Marian Lacasta Reverte; las enfermeras Yolanda Morán, Pilar Carbajo Gullón y Teresa Pérez Manrique; la logopeda Yanira Ramírez Rodríguez y la Trabajadora Social Cristina Holguín. También ha participado en su desarrollo Francisco Rodríguez, psicólogo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.