Noticias » Cultura y Ocio » Última semana de JAZZMADRID: de Abdullah Ibrahim a José James y mucho más

Última semana de JAZZMADRID: de Abdullah Ibrahim a José James y mucho más

Gacetín Madrid

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se erige como templo del jazz, concentrando gran parte de la programación de la última semana del Festival Internacional de Jazz de Madrid JAZZMADRID, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

El menú semanal presume de estilos y ritmos variados con los nombres de Ingrid Laubrock & Andy Milne, Cyrille Aimée, Creativa Grand Ensemble, Big Band Bob Sands y Quique Gómez, José James y, como broche final, Abdullah Ibrahim. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Teatro Monumental (22 de noviembre, 19:30 horas) y Moisés P. Sánchez 4TET: Dedication II en el Auditorio Nacional de Música (27 de noviembre, 20:00 horas) se encargan de completar la oferta de conciertos con talento nacional.

Los aires franceses nos llegan de la mano del Institut Français de Madrid, que nos presenta al trío Rouge de la famosa pianista Madeleine Cazenave, con una propuesta musical sensible y ambiciosa (24 noviembre, 20:00 horas). En el Teatro Pavón, el ciclo de Villanos del Jazz nos trae la música de Al Di Meola “Acoustic Trio” (21 de noviembre), Steve Turret Sextet (22 de noviembre), Trío Benavent Di Geraldo Pardo (23 de noviembre), Nesrine (24 de noviembre) y O’Sister (25 de noviembre), todos a las 21:00 horas.

Más allá de los escenarios

La programación cultural va más allá de los escenarios con dos conferencias que completan la oferta de la semana. En la Biblioteca Nacional de España tiene lugar La simultaneidad de las invenciones del cinematógrafo y el jazz, a cargo de Luis Martín, director artístico del festival, con quien haremos un recorrido histórico que conecta el cine y el jazz desde principios del siglo XX (22 de noviembre, 18:30 horas).

En CentroCentro, Abraham Rivera está a cargo de la conferencia En recuerdo a José Manuel Costa, para recordar al gran periodista cultural (25 de noviembre, 17:30 horas), ambas con entrada libre hasta completar aforo.

Fernán Gómez: Templo del jazz

La semana comienza en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa desafiando los límites del jazz a ritmo de saxofón y piano, con Ingrid Laubrock & Andy Milne (22 de noviembre). Al día siguiente, el miércoles 23 de noviembre a las 20:00 horas, Cyrille Aimée nos deleita con su voz y estilo propios para traer al escenario una espectacular mezcla de influencias y culturas, en colaboración con el Festival de Jazz de Zaragoza. 

Un clásico de nuestra programación se sube al escenario el jueves 24 de noviembre: Creativa Grand Ensemble nos trae un repertorio en el que disfrutaremos de composiciones originales y temas de autores contemporáneos como Snarky Puppy o Kurt Rosenwinkel, entre otros. El 25 de noviembre, misma hora, mismo lugar, la Bob Sands Big Band y Quique Gómez rinden homenaje al maestro jazzista Bob Sands.

La programación se sumerge de lleno en el último fin de semana de JAZZMADRID22 con un referente vocal del jazz masculino: José James (26 de noviembre, en colaboración con Villanos del Jazz), que promete ofrecer un concierto repleto de éxitos y una mezcla contemporánea de estilos. El último concierto de la edición, también en colaboración con Villanos del Jazz, estará a cargo de, en palabras de Luis Martín, el “pianista mayor de África”, Abdullah Ibrahim, que cerrará la programación con el virtuosismo de sus manos.

Todos estos conciertos, en Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, serán a las 20:00h, excepto Abdullah Ibrahim, que será a las 18:00h.

Foto: Janette Beckman | JAZZMADRID

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.