Noticias » Comunidad » Sanidad reconocerá a los Centros Excelentes en Atención al Dolor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Sanidad reconocerá a los Centros Excelentes en Atención al Dolor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Gacetín Madrid

La Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado a los profesionales la Estrategia de Atención al Dolor 2027 -EAD 2027-, un documento elaborado con las aportaciones de más de 100 participantes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de 11 líneas estratégicas, 34 objetivos y 148 actuaciones.

La directora general de Humanización y Atención al Paciente, María Dolores Moreno, acompañada del subdirector general de Calidad Asistencial, Alberto Pardo, han dado a conocer a los profesionales, en el Hospital público Universitario de Fuenlabrada, los detalles de esta nueva estrategia. La EAD 2027 reafirma el compromiso de la Comunidad de Madrid con el alivio del dolor de los ciudadanos. Un documento que establece referentes del dolor en servicios y unidades prioritarias, junto con la creación de un distintivo de Centros Excelentes en Atención al Dolor o el impulso a la identificación de buenas prácticas, en este problema de salud, que es uno de los principales motivos de consulta en la atención sanitaria.

La EAD 2027 recoge las demandas de los pacientes y profesionales y plasma en sus líneas estratégicas el acercamiento y seguimiento continuo de esta atención en los diferentes canales. Para ello se ha potenciado la integración entre los niveles asistenciales y se promueve la coordinación y el intercambio de información con el ámbito socio-sanitario, especialmente con la Agencia Madrileña de Atención Social, para incrementar la calidad asistencial que reciben los pacientes, y que estos mejoren su bienestar.

Una estrategia impulsada desde la Subdirección General de Calidad Asistencial que refuerza el concepto de la Sanidad Humanizada Madrileña, de Curar, Cuidar y Acompañar. Así en su desarrollo se han contado también con la experiencia y participación de los profesionales, los gestores y los propios pacientes, a través de sus asociaciones, para establecer ejes vertebradores reales con soluciones que respondan a las demandas de la población.

Formación de pacientes y profesionales 

Es indispensable en la sociedad actual la participación y capacitación de los pacientes para facilitar el proceso de recuperación y mejora de su salud. Por ello se están implantando materiales formativos a través de la Escuela Madrileña de Salud para mejorar los conocimientos de pacientes, cuidadores y personas allegadas en materia específica de atención al dolor.

Como línea estratégica propia, se impulsa el desarrollo de herramientas digitales para mejorar la atención al dolor, así como se fomenta la formación de los profesionales a través de canales a distancia para maximizar la accesibilidad. Todo ello de manera conjunta al fomento de la investigación para conocer de la manera más detallada posible a través de estudios, las características del dolor en la población de la Comunidad de Madrid.

Atención específica a población vulnerable

La EAD 2027 ha contado con un grupo de trabajo específico dedicado a cada línea estratégica, coordinados todos ellos por un equipo central de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente. Entre estos grupos, una línea se ha dedicado a la atención al dolor en población vulnerable, con el objetivo de no dejar a ningún ciudadano de la región fuera de la atención sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, al tratarse de personas que debido a su fragilidad clínica, física, funcional o psicosocial pueden tener problemas para comunicarse y/o acceder a los profesionales sanitarios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.