Noticias » Comunidad » Madrid convoca el VI Concurso de Cocina Hospitalaria Navideña «Estrella Princesa»

Madrid convoca el VI Concurso de Cocina Hospitalaria Navideña «Estrella Princesa»

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad y el Hospital público universitario de La Princesa, convoca el VI Concurso de Cocina Hospitalaria Navideña «Estrella Princesa». Un certamen innovador pero ya consolidado al ser esta su VI edición, que reconoce el trabajo silencioso y constante de los equipos de restauración de los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud.

Por sexto año consecutivo, el equipo de comunicación de la Consejería de Sanidad y el del propio hospital anfitrión, convocan este punto de encuentro de las cocinas hospitalarias madrileñas. Un reconocimiento a la labor de todos y cada uno de los miembros de los equipos de culinarios, que cuidan y miman los menús para que los pacientes, en su momento de ingreso, y con las restricciones pautadas por los facultativos debido a su enfermedad, tengan la mejor alimentación en situaciones en las que en muchas ocasiones es difícil mantener el apetito.

«Estrella Princesa» es el reconocimiento de toda la organización sanitaria a la importancia de mantener una correcta alimentación y más si cabe durante un ingreso hospitalario, aspecto que es muy cuidado en los hospitales públicos de la región. Y bajo la premisa de una correcta nutrición y de hacer lo más llevadera posible la estancia en el hospital en fechas tan señaladas como las navidades, que son días de familia y amigos, los servicios de nutrición y cocina, elaboran menús especiales, dentro de las especificaciones facultativas para que la cenas de Nochebuena y Nochevieja, así como las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, sean lo más semejantes a las que tendrían en su hogar.

Con esta competición por conocer cuál será el mejor menú navideño en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, se muestra el trabajo de los profesionales de hostelería, esencial para la recuperación de la salud de los pacientes, y sirve de estímulo para que los propios profesionales de las cocinas mejoren cada día.

Las dietas de los hospitales se ciñen a recomendaciones nutricionales y equilibradas de endocrinólogos y dietistas. El paciente puede elegir entre varios menús con la doble finalidad de que, además de “comida saludable”, tengan variedad en su alimentación. Todo esto siempre que el paciente, debido a su patología, no deba tomar una dieta específica.

Cocineros estrella de los hospitales madrileños

Los equipos de cocina deben enviar antes del 1 de diciembre su inscripción al concurso al correo: concurso.cocina@salud.madrid.es en el que deben incluir el formulario adjunto en el que incorporarán su propuesta culinaria. En la ficha de su menú incorporarán un informe nutricional, los ingredientes necesarios para la elaboración del menú, que deberán ser los habitualmente utilizados en la cocina del hospital, así como la propuesta de presentación con documentación fotográfica y de vídeo. Además del currículo de los participantes y su compromiso con el Plan de Humanización de su hospital.

De entre todas las propuestas presentadas, cuatro de ellas pasarán a la final, que se celebrará el miércoles 14 de diciembre en la cocina del Hospital de La Princesa. Los cuatro equipos de cocina de los hospitales finalistas dispondrán de dos horas para confeccionar, en directo, su menú.

El jurado estará compuesto por el consejero de Sanidad, la directora de Humanización, un paciente y un cocinero profesional. Éstos degustarán los menús en la propia cocina y posteriormente serán presentados y servidos en la bandeja de cada centro participante, tal y como serán llevados a los pacientes a sus habitaciones.

El ganador de la presente edición se sumará a los hospitales que ya cuentan con la Estrella Princesa: La Fuenfría en la primera edición en 2017, Severo Ochoa en 2018, Tajo en 2019, y los hospitales La Fuenfría, Getafe, La Paz, La Princesa y Virgen de la Torre, que compartieron galardón en la edición especial de 2020 en la que resultaron ganadores los cinco finalistas al no poderse celebrar la final debido a la pandemia por Covid-19.

El testigo, si así sucedería y no revalidara el galardón, lo otorgará el Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela, que conquistó al jurado con su menú en la edición de 2021, compuesto por pastel de cabracho dos salsas, magret de pato con salsa de frutos rojos y flor de avellana de postre. Junto a éste equipo de cocina, en el retorno tras la pandemia a la final presencial, elaboraron sus menús los hospitales 12 de Octubre, La Paz, y Virgen de la Poveda.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.