Noticias » Comunidad » Madrid cede otras dos parcelas municipales para colegios concertados en zonas sin centros públicos: concesión por 40 años de forma gratuita

Madrid cede otras dos parcelas municipales para colegios concertados en zonas sin centros públicos: concesión por 40 años de forma gratuita

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha concedido dos parcelas públicas -cedidas por el Ayuntamiento de Madrid- a dos empresas, por 0 euros, para construir sendos colegios concertados. Las parcelas de terreno público están ubicadas en los distritos de Hortaleza (Valdebebas) y Villa de Vallecas (Ensanche de Vallecas), con una extensión de 3.456 m2 y 13.045 m2 y un valor de 10,4 millones y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Ambos terrenos han sido otorgados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a dos empresas privadas para realizar un uso privativo y construir dos colegios concertados. El convenio firmado por el consejero de Educación, Enrique Ossorio, otorga los terrenos públicos a estas empresas por 0 euros y una duración de 40 años.

La Dirección de Área Territorial Madrid-Capital es la única donde la escolarización en centros públicos no es mayoritaria, de hecho en el curso 2020/2021 esta tasa solo llegó al 39,7%. Unos datos que han provocado que la Comunidad de Madrid aparezca en el informe PISA 2018 como la región con la segregación educativa más alta de toda España y la segunda de la Unión Europea.

Desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos, representante de casi un millar de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) han denunciado «la cesión gratuita, de nuevo, de suelo público para empresas privadas» en una zona donde las asociaciones vecinales reclaman centros públicos al no haber aún este tipo de equipamientos.

«Es incomprensible que en zonas de nueva expansión residencial la única opción educativa sea la educación privad a concertada, quebrando de forma flagrante la tan abanderada libertad de elección educativa, que, en este caso como en el resto, no existe», señalan.

Las familias «no tienen opción de escoger la enseñanza pública para sus hijos e hijas. Las cesiones de terreno pueden perdurar en el tiempo hasta casi ocho décadas si se prorrogan, un negocio en toda regla y un despropósito donde la prioridad es hacer dinero», inciden.

Por su lado, el secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid y candidato a la Presidencia regional, Juan Lobato, ha denunciado que «en Madrid hay un problema de educación y es que no hay libertad. Las familias no pueden elegir ir a la educación pública en muchos barrios y la solución no es ceder parcelas a empresas privadas”.

«No hay centros públicos donde poder llevar a nuestros hijos y la solución a este problema de falta de libertad en Madrid no es ceder las parcelas a empresas privadas. La solución es construir en esas parcelas de todos los madrileños centros de educación públicos de la máxima calidad”, ha declarado Lobato.

“Esa es la propuesta, esa es la alternativa del PSOE. Yo me presento a presidente para que haya libertad en Madrid y para que cualquier familia tenga la oportunidad de llevar a sus hijos a un centro público de la máxima calidad. Por eso estamos en contra de esta decisión y lo que proponemos es que en esas parcelas se construyan centros educativos públicos que es lo que hace falta», ha señalado el líder del PSOE de Madrid.

La secretaria de Organización del PSOE madrileño y diputada en la Asamblea de Madrid, Marta Bernardo, ha explicado que “la Ley de Educación en vigor dice que los municipios cooperarán con las administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros públicos. Esto supone obligar a los municipios a que cooperen a aportar solares para centros públicos, pero no pueden pedir que los ayuntamientos los cedan para otros fines”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.