Noticias » Comunidad » Más Madrid denuncia ante el Defensor del Pueblo el «caos» de las urgencias y pide que «se garantice el personal sanitario»

Más Madrid denuncia ante el Defensor del Pueblo el «caos» de las urgencias y pide que «se garantice el personal sanitario»

Gacetín Madrid

Las portavoces de Más Madrid en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, Rita Maestre y Mónica García, han presentado hoy una queja al Defensor del Pueblo por «el desastre de la gestión de Ayuso y el silencio de Almeida por el caos en el servicio de urgencias extrahospitalarias de la región y la ciudad de Madrid». En el escrito, solicitan a la institución que inste a la Comunidad a «potenciar los recursos humanos y materiales de las urgencias, a velar por los derechos de los pacientes en sanidad y a que se garanticen los sanitarios en todos los turnos y días de la semana».

Más Madrid presenta esta queja tan solo un día después de la multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública por la que han salido a la calle profesionales sanitarios y vecinos de Madrid que «están sufriendo el maltrato de la nefasta gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid».

“Traemos al Defensor del Pueblo los atropellos que están sufriendo los profesionales, la desprotección de los madrileños y madrileñas y el desguace del sistema sanitario. Desde Más Madrid realizamos una defensa férrea de la sanidad madrileña: por tierra, mar y aire, en la Asamblea, en la calle y en los tribunales. Mientras Ayuso primero insulta, luego se hace la víctima y después se esconde, desde Más Madrid cogemos el toro por los cuernos. Porque frente a los despropósitos, el mal hacer y el desastre de Ayuso, en Más Madrid ofrecemos soluciones, certezas y una apuesta decidida por la sanidad y el bienestar de los madrileños”, ha declarado Mónica García ante los medios de comunicación.

“El Partido Popular lleva años desmantelando la sanidad pública. Aprovechó la pandemia para cerrar todos los servicios de urgencias, y, de manera inexplicable, los ha mantenido cerrados hasta ahora. La reapertura ha sido un desastre, la situación es insostenible para las y los profesionales y para la ciudadanía. Tenemos que defender hasta el final nuestra sanidad”, ha sentenciado Rita Maestre, quien ha criticado que todo esto ocurre con el «silencio cómplice» de Almeida: “Este es el alcalde que tenemos. Callado ante una chapuza monumental, pero difundiendo teorías de la conspiración para no señalar a su compañera Ayuso. Le da igual que más de tres millones de personas no tengan atención urgente y especializada de profesionales de la sanidad pública. La ciudad de Madrid no merece esto”.

La queja al Defensor del Pueblo repasa «el desastre de la gestión del PP con los servicios de urgencias desde el cierre de los SUAP: el desbordamiento de la Atención Primaria con más consultas y asistencia hacia la medicina de familia y enfermería; el aumento en un 60% de la atención de pacientes en los servicios hospitalarios de urgencias, con su consiguiente saturación y la dificultad para distintos sectores de la población para desplazarse a los hospitales, muy alejados de sus hogares».

Sobre el «plan fallido» de Ayuso para reabrir los servicios de urgencias extrahospitalarias, que ha puesto en marcha 78 centros de salud para urgencias en la ciudad de Madrid y en la región (los antiguos SUAP y SAR), se pone de manifiesto que «no se ha garantizado que abran todos los centros. También que ha sido imposible para los usuarios saber si su centro más cercano iba abrir, ya que la Comunidad no ha asegurado que haya personal suficiente para atender a la población».

El escrito recoge datos «dramáticos» como que, tras la primera semana de reapertura, permanecieron cerrados 14 centros y no hubo médicos en 22. En el segundo fin de semana de actividad hubo 55 centros PAC sin asistencia médica (15 cerrados y 40 sin facultativos). Para Más Madrid, estos datos “no son una anécdota puntual”, sino que se repiten semana tras semana.

La queja concluye que la ausencia de recursos humanos y técnicos mínimos para la adecuada prestación del servicio sanitario “pone en riesgo, sin ningún género de dudas, a los pacientes y desvirtúa la naturaleza de los centros sanitarios”, la ciudadanía cuenta con un derecho a la protección de su salud.

Propuestas de Más Madrid al Defensor del Pueblo

Más Madrid ha solicitado auxilio a la institución del Defensor del Pueblo para que inste a la Comunidad de Madrid a que solucione esta situación a través de varias acciones:

  • Evaluar el mapa de los servicios de urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid, potenciando su estructura material y de recursos humanos.
  • Velar por los derechos de los pacientes en el ámbito de la sanidad.
  • Incidir en la facilitación del acceso a las urgencias extrahospitalarias a los sectores de población con mayor dificultad para desplazarse o acudir a centros lejanos.
    Garantizar la dotación suficiente de las plantillas, en todos los turnos y días de la semana.
  • Evaluar las soluciones “transitorias” lanzadas por la Consejería de Sanidad en fechas recientísimas como posibilidad improvisada para paliar la ausencia de una programación adecuada, como la utilización de la telemedicina, haciendo énfasis en los protocolos y guías clínicas que la sustentan, así como en los sistemas informáticos de soporte de acceso a las historias clínicas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.