Noticias » Distritos » Arganzuela » La tercera edición del premio literario Benito Pérez Galdós de Arganzuela ya tiene ganadores

La tercera edición del premio literario Benito Pérez Galdós de Arganzuela ya tiene ganadores

Gacetín Madrid

La edición 2022 del premio literario Benito Pérez Galdós, convocado por la Junta Municipal de Arganzuela, ya tiene ganadores en sus categorías de poesía y relato corto. Este año, tercera edición del certamen, se ha estrenado una modalidad para jóvenes con un nuevo premio para autores de 13 a 17 años empadronados en el distrito.

La concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, ha manifestado su “inmensa satisfacción por haber fallado un año más un certamen que nació durante el presente mandato para dar voz a los autores noveles de Arganzuela, de Madrid y del conjunto de España. Un certamen que tiene toda una vida por delante”.

Relato corto y poesía

El premio de relato corto en la modalidad nacional ha recaído en Pedro Luis Gil Escudero, por su obra Mujer hermosa con pamela. Nacido en Zaragoza en 1963, ha sido también ganador de la LVIII edición del Premio Internacional de Cuentos Lena y finalista del XXIX Certamen de Humor Jara Carrillo, entre otros.

En el apartado de este premio para empadronados en Arganzuela, el relato ganador ha sido para Las rías, de Pedro Ramos Delgado, ganador también del galardón de microrrelatos ‘Sol Cultural 2020’ y del segundo premio de videopoemas ‘Aguas de Alcázar’ en 2010.

Y la autora novel que se ha alzado con el premio de relato corto para jóvenes empadronados en Arganzuela ha sido María Rosillo Valor por El inquietante caso de la alfombra persa. Rosillo es estudiante de 2º ESO, escribe relatos desde los diez años y esta es la primera vez que se presenta a un concurso.

El Benito Pérez Galdós de poesía en la modalidad nacional ha sido para la obra Caballos perdidos, de José Manuel Martín Portales, nacido en 1959 en Córdoba, y ganador de numerosos certámenes de poesía (Antonio González de Lama, 2019; Leonor, de la Diputación de Soria, 2016; Gabriel Celaya, de la Diputación de Guipúzcoa, 2014; Villa del Libro, 2011, entre otros).

Este año han quedado desiertos los premios en las categorías de poesía para autores empadronados en el distrito y la nueva modalidad para jóvenes poetas, debido a que, tras las diversas valoraciones del comité de lectura y del jurado, ninguna obra ha conseguido llegar a la final.

Referente cultural

La convocatoria de la tercera edición del Certamen Literario Benito Pérez Galdós demuestra su consolidación como un referente cultural del talento literario no solo de Arganzuela, sino también a nivel nacional, y como una plataforma para la promoción de escritores.

El certamen cuenta con dos modalidades, relato corto y poesía, y tres premios para cada una de ellas: uno a nivel nacional destinado a cualquier persona mayor de edad residente en España, otro para autores empadronados en el distrito y el nuevo para jóvenes nacidos entre los años 2005 y 2009. Las cuantías de los galardones son 2.000, 1.000 y 500 euros, respectivamente. La entrega de los premios será el próximo 13 de diciembre en un acto que se celebrará en el Palacio de Cristal de Arganzuela.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.