Noticias » Comunidad » El Hospital Gregorio Marañón coordinará una investigación nacional para consensuar las causas, el diagnóstico y el tratamiento del autismo

El Hospital Gregorio Marañón coordinará una investigación nacional para consensuar las causas, el diagnóstico y el tratamiento del autismo

Gacetín Madrid

El Hospital Gregorio Marañón coordinará un proyecto, durante los próximos tres años junto a equipos multidisciplinares de seis Comunidades Autónomas, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a cargo de los Fondos de Resiliencia e Innovación de la Unión Europea. El objetivo es la puesta en común de protocolos de actuación de manera homogénea con el fin de encontrar las causas del autismo de una forma consensuada y eficiente dentro del Sistema Nacional de Salud.

Mara Parellada, facultativo adjunto del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, y coordinadora de AMITEA, servicio de atención médica integral del Trastorno del Espectro Autista de la Comunidad de Madrid, es la investigadora principal de este proyecto que acaba de empezar en enero de este mismo año.

“En la actualidad no hay ningún tipo de consenso para conocer las causas de esta afección, ya que no todos los Centros disponen de los análisis o herramientas necesarios para detectarlas. Hoy en día, hasta en un 20 o 25% se podría conocer la causa genética de este trastorno, lo que da, sin duda, mucha información al respecto y nos podemos anticipar así a posibles comorbilidades asociadas para mejorar la asistencia médica de estos niños, que, en muchos casos, no saben explicar qué les ocurre y tardan en tener la atención médica que necesitan” explica Mara Parellada.

Se trata realmente de intentar hacer un cambio de paradigma de los protocolos asistenciales, en este caso en lo que se refiere al diagnóstico etiológico o de las causas del autismo. “La idea es juntar, apunta Parellada, a una serie de equipos de distintas disciplinas como grupos de genómica, economía de la salud, estadística, psiquiatras, psicólogos para generar una serie de algoritmos o cuadros de decisión, y hacer análisis bioinformáticos y económicos muy potentes para ver realmente como se podría cambiar la práctica clínica y unificar criterios.

Acortar la distancia entre la investigación básica y la práctica clínica.

Galicia, Murcia, Navarra, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid forman parte de esta convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación que pretende fomentar el despliegue progresivo de la Medicina Personalizada de Precisión para mejorar la precisión y  personalización de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades, a través de la investigación traslacional y la aplicación concreta del conocimiento científico-técnico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.