Noticias » Cultura y Ocio » Condeduque continuará con su viaje musical desde la tradición a la vanguardia y la experimentación en 2023

Condeduque continuará con su viaje musical desde la tradición a la vanguardia y la experimentación en 2023

Gacetín Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, retomará la temporada musical 2022-23 el próximo 15 de enero con el concierto de Miren, en colaboración con INVERFEST.

En el Auditorio llegarán a Condeduque, como estreno en Madrid, la cantante franco-venezolana La Chica, o esa banda de Ghana llegada desde Londres con un festín de ritmos africanos que es Onipa, además del reivindicativo pop magrebí de Aziza Brahim o Sila Lúa.

Asimismo, volverá a haber colaboraciones con festivales hermanos como Inverfest, al que este año se sumarán un nuevo e interesante ciclo de música electrónica experimental Soundset Series; un ciclo de conciertos matinales en donde se mostrará cómo Suena Madrid, invitando a músicos noveles a tocar en nuestro Patio Central, o el festival Relevo de música emergente, que se celebrará en primavera.

PROGRAMACIÓN MUSICAL CONDEDUQUE 2023: En colaboración con INVERFEST (13, 20 y 28 de enero + 3 y 4 de febrero)

Miren – INVERFEST (15 de enero)
Miren es una cantante donostiarra (1999), asentada en Barcelona. Su música coquetea con el Lofi, el hip-hop y el pop creando un espacio muy íntimo y personal, donde sus oyentes pueden estar, pensar y dejarse llevar entre sus palabras y las imágenes que provoca. Tras un año de trabajo y dedicación absoluta puesta en su primer álbum de estudio A partes, Miren deja atrás el pasado y lo hace al ritmo de reggaetón en NO CAMBIARÍA NADA, un tema para bailar.

Marina Herlop – Prypyat – INVERFEST (20 de enero)
Marina Herlop a menudo se describe como pianista, un remanente persistente de su formación clásica. Pero lo que sorprende al oyente en miu es el intrincado engaño de su voz, trazando grupos rítmicos alrededor de los lechos musicales más sutiles, en una técnica inspirada en la música carnática del sur de la India o música sanadora. miu, la canción de apertura del nuevo álbum de estudio de Herlop, Pripyat es la continuación a Nanook de 2016 y Babasha de 2018.

Sila Lúa – INVERFEST (28 de enero)
Sila Lua (Vigo, 1997) es una artista y productora residente en Madrid. Recién llegada a la ciudad que la vio crecer tras cinco años viviendo en Londres, Sila juega inevitablemente entre dos mundos: la música urbana en español y la electrónica experimental anglosajona. Su último lanzamiento es Eres para mí, una versión del hit de 2006 de Julieta Venegas, canción que la artista cuenta haber escuchado desde que era una niña.

Irenegarry – INVERFEST (3 de febrero)
Irenegarry pone voz a la generación postmilenial. Un conglomerado de jóvenes que nacieron en los albores de los dosmiles y crecieron en un multiverso digital en el que todo parece ser urgente e inaplazable. Irenegarry reposa esas emociones y, sin prisa, habla de inquietudes, soledad y crisis existenciales. Hagan hueco en su biblioteca musical: Irenegarry revolucionará el sonido patrio. Un sonido orgánico tan irreconocible como adictivo con influencias pop y R&B. Bauticémosle como Fresh Brit/Spanish sound.

Núria Graham – INVERFEST (4 de febrero)
Con Cyclamen, Graham se inspira en fábulas imaginarias, sueños premonitorios y mensajes de la naturaleza. Grabado entre el comedor de casa y el estudio, con la ayuda de su ingeniero de sonido Jordi Mora y partiendo del piano y de la guitarra clásica, los arreglos del disco (en el que colabora Helena Cànoves, también de Vic) nos trasladan a un mundo nuevo en el que las cuerdas, el fagot, el arpa, el contrabajo, la flauta y los saxos son personajes de ese viaje onírico y circular. La voz funciona como hilo conductor y catalizador de un relato atemporal.

La chica – La loba (17 de febrero)
Su último álbum, titulado La Loba y publicado en 2020, incluye composiciones que exploran temas tan dispares, pero a la vez tan relacionados como la delicadeza y lo primitivo del ser humano, la muerte, la desconexión con la naturaleza o la represión del poder de las mujeres a lo largo de la historia. Así la artista se libera de capas de arreglos que solían acompañarla para dar paso a la esencia de su propuesta, que se defiende y sostiene prácticamente a piano y voz.

SOUNDSET SERIES (24 de febrero, 10 y 17 de marzo)
Nace un nuevo ciclo en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Soundset Series, dedicado a la música electrónica de vanguardia donde se invitará a la escucha profunda y atenta, de la mano artistas que nos hagan vivir experiencias como Loscil & Rafael Antón Irisarri, Space Afrika + Valentina Magaletti & Ylia, Kmru & Aho Ssan.

Pablo Martín Jones – Baile entero (3 de marzo)
Pablo Martin Jones utiliza los ritmos tradicionales como punto de partida sobre los que buscar, intervenir y evolucionar. Ritmos interpretados de la manera tradicional (y con los instrumentos tradicionales) que después son intervenidos, desarrollando, perturbando y transformando su sonido en algo nuevo, con el objetivo de presentar un espectáculo a modo de concierto, baile, rave, performance.

Aziza Brahim – Nomadablues (24 de marzo)
Aziza Brahim es una cantante y percusionista saharaui, nacida y crecida en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia afincada en Barcelona. El espectáculo presentará canciones de sus álbumes de estudio con una formación de cuarteto eléctrico gira en torno al tabal (instrumento de percusión tradicional interpretado de manera ancestral por las mujeres en la cultura saharaui) para acompañar unas letras que expresan su experiencia como refugiada.

FESTIVAL RELEVO (14, 15 y 16 de abril)
Relevo es un festival que busca ser eco del siempre efervescente panorama artístico nacional, un espacio donde imaginar el futuro de la música ofreciendo una ventana para el desarrollo y el descubrimiento de nuevo talento. Durante tres jornadas, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá una programación ecléctica y estimulante, con músicos noveles, cuyos nombres apenas están en el umbral del runrún de la industria musical, aunque en círculos muy cerrados y especializados están generando una merecida expectación, pero henchidos de talento.

Bachar Markhalifé – On/Off (28 de abril)
Bachar Mar-Khalifé continua la tradición de orfebres de la melodía Ide la cultura árabe. Nacido en el Líbano en 1983, pero residente en París, este joven talento de la música sin fronteras ya ha publicado varios discos y colaboraciones con formaciones como la Orquesta Nacional de Francia y el Ensemble Intercontemporain, y artistas tan diversos como Bojan Z, Carl Craig , Francesco Tristano , Murcof, Kery James, Chapelier Fou, Christophe o el trío K / D / M., y ahora estrena en Madrid su quinto disco, On/Off, grabado en su casa familiar en el norte de Beirut.

SUENA MADRID (30 de abril, 7, 14 y 28 de mayo)
Un ciclo de conciertos matinales en donde se mostrará cómo Suena Madrid, invitando a músicos noveles a tocar en nuestro Patio Central en diferentes domingos de primavera por la mañana.

Yeli Yeli (Álvaro Romero & Pedro Da Linha) (11 de mayo)
Igual que el ritual del pañuelo que da nombre al proyecto —Yeli Yeli— para comprobar que las gitanas llegan vírgenes al matrimonio, hace referencia a los cantes de alboreá. Romero y Da Linha llegan vírgenes al espacio de creación, inocentes e ingenuos, sin saber qué va a ocurrir, electrónica de vanguardia y flamenco tradicional con estreno en Madrid con una mirada actual que recorre los sonidos del pasado conectándolos con el presente/futuro.

Toundra & Manu Brabo – Ukraina(24 y 25 de mayo)
Manu Brabo y Esteban Girón, dos artistas asturianos se conocieron hace relativamente poco. Manu era fan de Toundra. Esteban era fan de Manu. Uno siempre quiso ser rockero. Otro quería ser periodista de guerra en su adolescencia. Ahora, en medio de la guerra de Ucrania, Manu les manda material con el que la banda puede inspirarse y aplicar las tensiones propias de su música al reflejo de la mayor de las atrocidades: la guerra.

Los Voluble – Flamenco is not a crime, Jaleo is a crime (26 de mayo)
Flamenco is not a crime y JALEO IS A CRIME son dos acercamientos desde los remixes, la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. Puntos de unión que se consolidan a través de la experiencia visual que consiguen generar utilizando la pantalla como un instrumento más. JALEO IS A CRIME se estrenará en Madrid.

Onipa (2 de junio)
La voz de Onipa hoy nos llega desde una de las grandes capitales musicales del momento, Londres, aunque en su propuesta musical todo suena a Ghana, su país de origen. Reivindican el abrazo de los pueblos a través de un festín musical cargado de energía, ritmos vibrantes, electrónica audaz, danzas primitivas… Es lo que definen «afrofuturismo». Onipa es un proyecto afrofuturista de Ghana/Londres fundado en 2018 y por primera vez en España.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.