Inicio Madrid ciudad Muere Darío Pérez, jefe del Samur Social y «figura clave» de la política social de Madrid

Muere Darío Pérez, jefe del Samur Social y «figura clave» de la política social de Madrid

Gacetín Madrid

El jefe del Samur Social de la ciudad de Madrid, Darío Pérez Madera, ha fallecido este domingo, tal y como han indicado sus compañeros deservicio en un comunicado: «echaremos de menos tu calidad humana y profesional Gracias por todo lo que nos enseñaste, Darío. DEP·, han subrayado.

Por su lado, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha calificado a Pérez Madera de «figura clave de la política social del Ayuntamiento en las últimas décadas». «Lo recordaremos por su dedicación y humanidad con los más vulnerables. Nos toca hacernos dignos de su legado. Un abrazo a la familia. Hasta siempre, amigo», ha señalado.

Funcionario de carrera del Ayuntamiento de Madrid, desde 1990 asumió la responsabilidad como jefe de sección para pasar en 1991 a la dirección del Centro de Acogida de San Isidro, una institución que resulta clave en la actuación de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid en la lucha contra el sinhogarismo.

Pérez desempeñó esa función como director del Centro de Acogida de San Isidro hasta 2000, convirtiéndolo un «centro de acogida moderno, integrado en una red de personas sin hogar». Una labor que vendría a culminarse en 2004 con la creación del SAMUR Social, marca que identificó en ese momento un conjunto de servicios y de recursos que el Ayuntamiento puso a disposición de la atención a las personas sin hogar y de la reacción ante las situaciones de emergencia social.

Darío Pérez fue uno de sus «socios fundadores», una pieza esencial en la idea y, sobre todo, en la puesta en marcha de un servicio ejemplar para atender situaciones de emergencia social y a personas sin hogar y de elevada vulnerabilidad.

Hasta la actualidad, ha venido desempeñando el cargo de jefe del departamento, primero de bajo la denominación de SAMUR Social y Personas sin Hogar, y, desde febrero de 2021, con la denominación de SAMUR Social y Emergencia Social.

Recibió en 2004 la Medalla de Honor de Madrid por el rescate y atención a las víctimas del atentado del 11 de marzo, junto al resto de sus compañeros implicados, en un reconocimiento colectivo que ponía luz sobre otro de los aspectos que son principales en su gestión, el del trabajo conjunto y coordinado, consciente de la necesidad de que el SAMUR Social sea parte de la respuesta a las emergencias de la ciudad de Madrid.

Foto: Pepe Aniorte | Ayuntamiento de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies