Noticias » Ciencia y tecnología » La Comunidad apoya la candidatura de Leganés como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

La Comunidad apoya la candidatura de Leganés como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha mostrado hoy su apoyo a la candidatura de Leganés como sede para albergar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Así lo ha expresado hoy el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, tras la reunión que ha mantenido con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, a quien ha trasladado “la excelente posición de la ciudad para convertirse en la ubicación de este futuro centro”.

“Si hay un municipio que merece tener esa Agencia, este es Leganés, una localidad que cuenta con uno de los parques científicos, tecnológicos y empresariales más potentes de la región, que cuenta con 280 hectáreas de suelo de estas características. Tiene, además, la Universidad Carlos III de Madrid, una de las mejores del mundo donde se ofertan los grados, másteres y doctorados de las ingenierías más punteras del mercado. E, igualmente, es la sede del clúster de IA y del instituto de investigación en redes de datos IMDEA Network”, ha recordado el consejero.

Asimismo, tal y como recoge la memoria justificativa del propio Ayuntamiento, ocupa un espacio de alta calidad medioambiental, excelentes infraestructuras de comunicación, transporte y tecnología innovadora e incorpora zonas de ocio, áreas comerciales y de servicios. “Leganés permitirá la cohesión territorial, la eficacia de los servicios públicos y la transparencia, logrando que el sector público ejerza un papel vertebrador del territorio e integrando a los organismos públicos en un entorno adaptado a sus necesidades”, añade el informe.

Izquierdo ha recordado que la Comunidad de Madrid es la región de España que presenta una mayor concentración de empresas que utilizan o suministran soluciones de Inteligencia Artificial, con un 67% del total, y existen hasta 48 instituciones educativas que ofrecen formación en esta materia, “contribuyendo con ello a formar especialistas y profesionales altamente cualificados en estas tecnologías”.

Además, es también la sede física de INDESIA, el primer consorcio de IA de la industria en España creado por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Ferrovial, Airbus e Inditex; y también es donde la Hewlett Packard Enterprise ha instalado su Centro Global de Excelencia en IA y datos.

Por último, el consejero ha destacado el proyecto RETECH de IA, al que se ha presentado Madrid para impulsar el crecimiento del sector industrial, mejorando sus procesos y permitiendo a las pymes el acceso a la innovación tecnológica. Lafinalidad de esta iniciativa sería, entre otras, ejecutar casos de uso analíticos que permitan mejorar la eficiencia de las plantas industriales; desarrollar una plataforma de datos para la ejecución de los casos de uso, y la formación en IA en el ámbito industrial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.