• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Madrid lanza una campaña informativa para concienciar a los jóvenes sobre una sexualidad responsable

Gacetín Madrid 7 noviembre, 2022
7 noviembre, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
893

La Comunidad de Madrid inicia hoy una campaña informativa para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de mantener una sexualidad responsable para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS). Bajo el eslogan Siempre precaución, se insiste en relaciones seguras, utilizando el preservativo como mejor método preventivo ante enfermedades.

La iniciativa estará presente en diarios de información general y en las principales cadenas de radio dirigidas a la población juvenil, así como en intercambiadores de transporte y zonas de tránsito de esta población, como en los entornos universitarios. También se difundirá en medios digitales y redes sociales afines a los jóvenes, como YouTube, Facebook o Spotify.

El objetivo de la campaña, impulsada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, es sensibilizar e informar a la población juvenil de los riesgos de prácticas sexuales sin protección que pueden derivar en ITS.

Para captar la atención de este tipo de público, en la creatividad se emplea un lenguaje llamativo y adaptado al que emplea actualmente la juventud, y se visibilizan con imágenes de distintas orientaciones sexuales junto a mensajes con un marcado ritmo. La campaña consta principalmente de cartelería, cuñas radiofónicas y un vídeo con imágenes y recreaciones de diálogos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Las infecciones de transmisión sexual se contraen durante las relaciones sin protección. Entre las más frecuentes se encuentran la sífilis, la gonorrea, la candidiasis, la tricomoniasis, las infecciones por la clamidia, el herpes genital, el Virus del Papiloma Humano y la Hepatitis B, además del VIH.

En las dos últimas décadas, las ITS han experimentado un crecimiento importante a nivel mundial. Según la última información de la Dirección General de Salud Pública, durante este año y hasta finales de octubre se han notificado un total de 2.646 infecciones por gonococo y 2.607 casos de clamidia, más del doble que en 2015.

En relación con la infección por VIH, en 2020 (con datos consolidados) se notificaron 641 nuevos diagnósticos, y aunque se observa una tendencia descendente respecto a los años previos (en 2019 se notificaron 892 casos y en 2018, 916), Sanidad insiste en no bajar la guardia y mantener prácticas seguras, destacando la importancia de la prevención con el uso del preservativo.

Programas de prevención

La Consejería de Sanidad desarrolla una amplia oferta de acciones formativas presenciales y online, para profesionales, familias y jóvenes sobre sexualidad y prevención de VIH y otras ITS, y una línea de subvenciones a proyectos de prevención dirigida a entidades sin ánimo de lucro. Además, realiza distintas acciones informativas sobre prevención y concienciación de la salud sexual responsable y dispone de un apartado específico en la web de la Comunidad de Madrid con información, recursos y materiales preventivos.

La Comunidad de Madrid dispone además de una red de Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS con Pruebas Rápidas de VIH, con mediadores culturales especializados en salud sexual que atienden a cualquier persona que lo necesite, en un entorno de confidencialidad y adaptado a sus necesidades específicas. Estos se distribuyen en 14 centros de salud de la región.

La red también cuenta con una Unidad Móvil de Prevención y Diagnóstico Precoz, Pruebas Rápidas de la Consejería de Sanidad, y otros recursos municipales y de las ONG. Durante el pasado año estos dispositivos realizaron 15.014 pruebas de estas características. Además, la Dirección General de Salud Pública distribuyó en 2021 más de un millón de preservativos masculinos, femeninos y lubricantes en zonas de encuentro juvenil y en ONGs.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Los transportistas convocan una nueva huelga indefinida
siguiente noticias
Almeida presenta ‘Madrid Capital Digital’, la estrategia para la transformación digital de la ciudad dotada con 1.000 millones de euros

Te puede interesar

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El PSOE reclama a Ayuso las pruebas de...

12 mayo, 2026

Torrente, ‘Aída y vuelta’ o la cuarta temporada...

12 mayo, 2026

Ayuso denuncia el «intolerable abandono» sufrido en Méjico...

12 mayo, 2026

Mejor despacho penalista en derecho penal internacional: Expertos...

12 mayo, 2026

Casi 30.000 accidentes laborales en Madrid con 29...

11 mayo, 2026

Madrid incorporará el control de bisfenol A y...

11 mayo, 2026

Madrid supera las 500 valoraciones de discapacidad en...

11 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso reclama 12.367 millones de...

11 mayo, 2026

La sanidad madrileña, primera en España que opera...

11 mayo, 2026

1 Actualizada:

Tips para elegir tu primera máquina sexual — Gacetín Madrid 3 diciembre, 2024 - 8:13 pm

[…] Recuerda que las máquinas sexuales son herramientas para mejorar tu bienestar sexual y proporcionar placer; así que disfruta del proceso de descubrimiento. Al final del día, lo más importante es que encuentres un producto que se adapte a ti y te ayude a explorar tu sexualidad. […]

Responder

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión