Noticias » Distritos » Chamberí » Los TEDAX retiran dos bombas encontradas en Chamberí y Vicálvaro

Los TEDAX retiran dos bombas encontradas en Chamberí y Vicálvaro

Gacetín Madrid

Dos nuevos proyectiles de la época de la Guerra Civil Española han sido encontrados en la ciudad de Madrid, concretamente en el transcurso de sendas obras de construcción en los distritos madrileños de Chamberí y Vicálvaro.

El primero de estos artefactos fue descubierto esta mañana, enterrado a escasa profundidad, por operarios que realizaban obras de pavimentación en la calle Hilarión Eslava con calle Meléndez Valdés.

Indicativos de Policía Nacional certificaron el hallazgo, acordonaron el lugar y desalojaron las inmediaciones hasta la llegada de los técnicos especialistas en desactivación de explosivos -TEDAX-. Una vez en el lugar, éstos realizaron una inspección del obús con las debidas medidas de seguridad y lo retiraron para proceder a su posterior destrucción.

Horas después, esta vez en el distrito madrileño de Vicálvaro, un movimiento de tierras en una zona de obras dejó al descubierto un proyectil de artillería de 155 milímetros. En ambos casos se procedió a la destrucción de los artefactos sin lamentar daños materiales ni personales.

El hallazgo de estos proyectiles no es algo anormal en Madrid, dado que tanto la zona de Vallecas como en las de Moncloa, Aravaca, Pozuelo de Alarcón, Ciudad Universitaria, la Casa de Campo, Carabanchel, Usera y Vicálvaro fueron frente de Madrid durante la Guerra Civil, y el centro de la capital (distritos de Centro, Salamanca y Chamberí) fue bombardeado.

Ya el pasado 15 de septiembre unos obreros que trabajaban en el portal de un inmueble situado en el número 12 de la calle Luna, en el barrio de Malasaña, en el distrito madrileño de Centro, encontraron un pequeño proyectil de esta época.

El 11 de agosto se encontró un obús en Usera, el 22 de marzo los TEDAX detonaron una bomba en la Casa de Campo de Madrid encontrada semienterrada por un paseante. El lunes, 7 de marzo, se explosionó un proyectil de artillería de 155 mm encontrad por unos obreros que realizaban las obras de ampliación de un campo de golf en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

El pasado 27 de enero fue encontrado otro proyectil de la época de la Guerra Civil Española en la ciudad de Madrid, concretamente por unos obreros que reparaban el pavimento junto al número 6 de la calle Sagasta, en el distrito de Centro. El 17 de enero fue encontrado un viejo obús por un viandante cuando paseaba por una zona de campo del distrito de Villa de Vallecas, cerca del poblado chabolista de la Cañada Real Galiana.

El mes de septiembre se encontró un proyectil de la Guerra Civil en unas obras en Aravaca, en julio se encontró una bomba de esta misma época en una obra de mejora de alumbrado público en el distrito madrileño de Carabanchel. En el mes de octubre se encontró una granada de la Guerra Civil en la Casa de Campo, una bomba en Ciudad de la Imagen y una bala de cañón en una alcantarilla a la altura del número 24 de la calle Antonio Leyva, en Carabanchel.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.