El juzgado de Instrucción nº 29 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha puesto hoy en libertad a las cuatro personas, tres mujeres y un hombre, que el pasado sábado causaron diferentes daños en el Museo del Prado para alertar sobre la subida de la temperatura.
Los cuatro activistas, pertenecientes a Futuro Vegetal, autodenominado «colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la Crisis Climática», están investigados por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico-artístico del artículo 323.
Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado sábado, 5 de noviembre, cuando dos de estos activistas, mientras que los otros dos grababan, unieron sus manos con pegamento a los marcos de los cuadros de ‘La maja desnuda’ y de ‘La maja vestida’ de Francisco de Goya.
Además, entre ambas obras de arte escribieron con pintura negra el lema ‘+1,5º’ con el objetivo de denunciar que la semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de «mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1,5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales».
En el vídeo compartido por el propio colectivo en redes sociales se puede ver a dos chicas pegadas a los cuadros mientras que una mujer, responsable de seguridad, intenta impedir que se grabe ni se hagan fotos y exige a los presentes que abandonen la sala, mientras advierte que la Policía está de camino.
Esta acción de protesta se suma a otras ocurridas en las últimas semanas: dos activistas lanzaron tomate frito a ‘Los Girasoles’ de Van Gogh, en la National Gallery de Londres; y tres «ecologistas» atacaron el cuadro ‘La joven de la perla’, del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya.