Noticias » Distritos » Retiro » El 4º Certamen Literario Clara Campoamor de Retiro ya tiene ganadores

El 4º Certamen Literario Clara Campoamor de Retiro ya tiene ganadores

Gacetín Madrid

La IV edición del Certamen Literario Clara Campoamor de Retiro, al que se han presentado 265 obras, ya tiene ganadores. Las obras premiadas en la categoría de relato corto han sido 19 53, en la modalidad general y Livresque, en la de residentes del distrito. En poesía los primeros premios han recaído en Neandertales, en la modalidad general, y en Estrellas fugaces, en la de residentes.

El certamen, convocado el pasado mes de junio, establece dos categorías, una de relato corto y otra de poesía, que a su vez se dividen en dos modalidades, abierta a todo el territorio nacional y para residentes empadronados en el distrito.

Los ganadores de los primeros premios de ámbito nacional en ambas categorías recibirán cheques por valor de 1.000 euros cada uno y diploma nominativo y de 200 euros los segundos mejor clasificados. Para los autores residentes en el distrito de Retiro, el primer premio en cada una de las categorías recibirá un cheque de 600 euros y diploma, y de 200 euros para los premiados en segundo lugar.

La entrega de estos galardones se realizará el próximo 16 de diciembre a las 18:00 h, en el salón de plenos de la Junta Municipal, coincidiendo con la presentación del libro Antología del Certamen Clara Campoamor, publicado por la Junta de Retiro, cuyos ejemplares se entregarán a los ganadores de esta edición. Todas las obras ganadoras se publicarán en la web del distrito.

Obras ganadoras de relato corto

El primer premio de ámbito nacional ha sido otorgado a la obra 19 53, escrita por Rodrigo Martínez Puerta. Madrileño y licenciado en Filología Hispánica, este escritor ha compaginado la docencia con la narrativa gracias a una vocación literaria tardía.

En octubre de 2019 publicó su primera novela titulada El sargento cadáver, que fue acogida con excelentes críticas por parte de varias páginas web especializadas. Además de su producción novelística, también cultiva otros géneros como el cuento, uno de los cuales, El paraíso incendiado, le sirvió para alzarse con el Premio Navactúa 2019 de Relato Corto. Mas recientemente, en microrrelato, Martínez ha obtenido el primer premio en el III Concurso de Relato Corto de Peñagrande, en 2021, con Día uno, así como el tercer premio del IX Certamen Literario Emilio Carrère en 2020 con el escrito Algodón.

Por su parte, el segundo premio de ámbito nacional ha sido para Miguel Ángel González González por su relato Los que se quedan. Este madrileño del distrito de Carabanchel cuenta con una dilatada y laureada trayectoria como escritor. En 2003, publicó su primer relato bajo el título Espérame hasta que amaine el temporal. Cultiva distintos géneros con los que ha cosechado más de un centenar de reconocimientos en algunos de los certámenes más prestigiosos del panorama cultural, entre los que destacan el premio Ignacio Aldecoa, UNICAJA de relato, el premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres, o el Gabriel Aresti.

Fuera del territorio nacional, su obra se ha visto premiada y editada en diversos países como Puerto Rico, Venezuela, Guatemala o Perú. Ha publicado las novelas Todos los miedos (2016), editada por Siruela y ganadora de la 65ª edición del Premio Café Gijón, y Cariño (2018), publicada por Alianza Editorial y elegida como una de las diez mejores novelas del año por la Revista Forbes. Como dramaturgo, ha obtenido el Premio Fray Luis de León por su obra Aguantar la respiración (2017) o el Premio Max Aub por su obra Modo avión (2019). Sus textos teatrales se han representado en diferentes salas de España, Argentina, México y Estados Unidos.

Asimismo, en la modalidad de residentes en el distrito de Retiro, la obra ganadora ha sido Livresque, escrita por Juan Manuel Gallego Cañizares. Gallego ha sido primer premio de Relato Corto en el LII Certamen Literario Albaricoque de Oro, en Moratalla (Murcia), este año; segundo premio en el III Certamen Nacional de Relatos Querote Alfonso Ruiz Castellanos, en 2021, en Quero (Toledo) y tercer puesto por votación popular en el XIV Concurso de Relatos Históricos Hislibris, 2022.

El segundo premio ha recaído en Laura Aliana Llorca por su obra Petricor. Esta vecina del distrito es licenciada en Filología inglesa y traductora de profesión, y desarrolla su experiencia como autora en el taller de escritura creativa de Clara Obligado.

Obras ganadoras de poesía

El primer premio en la categoría de poesía de ámbito nacional ha sido para el poema Neandertales, de Alberto Luis Collantes Núñez, autor que ha obtenido numerosos primeros premios los más recientes en los certámenes de Escritura exprés de San Fernando de Henares, en 2021; Hellín, en 2022, y en el Certamen de poesía de San Fernando de Henares, también en 2022.

Además, es autor de la novela La infancia rota, con la que pretende denunciar la situación de los niños esclavizados o explotados. Con sus Poemas del maltrato social busca, desde un formato clásico, criticar el maltrato psicológico al que la sociedad nos somete. Y recientemente ha publicado Salvar a Lorca, un recorrido ficticio por los días posteriores al fusilamiento del poeta, que en la novela es salvado por un capitán del ejército sublevado. Su último poemario premiado y publicado es Parténope y Ulises.

El segundo premio en esta misma modalidad ha sido para Andrés Porlán Torroglosa por su poema Silencio. Natural de Lorca, es licenciado en Filología Hispánica y actualmente profesor de Lengua Castellana y Latín en el instituto Ros Giner de Lorca.

En 2020 obtuvo el primer premio de la XXXIII edición del Certamen Literario Joaquín Lobato de Vélez-Málaga, con el relato El amor en estos tiempos, y ese mismo año consiguió el primer premio en el V Certamen Literario de Narrativa Breve Villa de Sax, con la obra La naturaleza de los dioses. Es autor de la publicación solidaria El día que Lorca tembló, que recaudó fondos para paliar las trágicas consecuencias de los seísmos sufridos por esta ciudad en el año 2011, de la que se vendieron más de 6.000 ejemplares.

En la modalidad de residentes de Retiro, el primer premio lo ha obtenido el poema Estrellas fugaces, de Isabel Prieto Checa, médico, profesora y colaboradora en la Universidad, que se define como “contadora de historias en ocasiones”.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para el poema Salmo inconcluso, escrito por Leonardo Aragón Marín.  Profesor de filosofía en un centro concertado de Madrid, Aragón ha publicado diversos artículos en revistas de Educación o relacionadas con la gestión educativa y la gestión de calidad, y también el poemario Desde ocres y verdes, en 2022.

Entre sus reconocimientos literarios más recientes se encuentran: el primer premio de poesía en el Certamen literario Hellín 2 Patrimonios, del año 2021, y el segundo premio en el II Certamen de Poesía El último templario del Bierzo, en Bembibre (León), el año 2018. También ha participado en diversos talleres literarios en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y en el del Centro Fuentetaja.

El jurado ha estado integrado por el concejal de Retiro, Santiago Saura, representantes de grupos políticos del distrito, una persona vinculada al ámbito literario y al mundo de la cultura, así como un miembro propuesto por la Mesa de Cultura del Consejo de Proximidad de Retiro. En sus sesiones secretas, la originalidad, el estilo y la calidad literaria, han sido las características valoradas por el jurado en las obras concursantes.

El Certamen Literario Clara Campoamor nació a propuesta de la Mesa de Cultura de Retiro con el objetivo de fomentar la expresión y la creación artística y literaria entre la ciudadanía y fue aprobado por el pleno del distrito de Retiro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.