Noticias » Madrid ciudad » Arrancan las obras de Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana en Europa: 10.500 viviendas, 300.000 empleos y 5 km de longitud

Arrancan las obras de Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana en Europa: 10.500 viviendas, 300.000 empleos y 5 km de longitud

Gacetín Madrid

Esta mañana de lunes, 7 de noviembre, ha tenido lugar el acto de inicio de los trabajos de cimentación y soporte del cubrimiento de la playa de vías en la zona sur de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, que marca el inicio de las obras de Madrid Nuevo Norte (MNN), el mayor proyecto de regeneración urbana sostenible en Europa.

En total 2.407 pilotes de cimentación y 1.132 pilas de hormigón formarán la estructura de cubrimiento y taparán 212.000 metros cuadrados de playas de vías, que sustentarán la losa sobre la que irá el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte. Como resultado del inicio de estas primeras obras, ya se han instalado 86 pilotes de los 312 que irán en la cabecera sur, y 83 pilas de las 214 previstas en esta misma área.

Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, ha asegurado que el comienzo de estas obras es “la mejor muestra del poder transformador de Madrid Nuevo Norte, que va a ser capaz de convertir este espacio en un lugar de destino y en un espacio para el encuentro y el disfrute de las personas”. Por su lado, Raquel Sánchez, ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha reivindicado que «este gobierno apuesta por las ciudades, porque los ciudadanos tienen derecho a la mejor ciudad que cubra no solo las necesidades presentes sino también las futuras».

Finalmente, la consejera Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín. ha destacado que Gobierno regional tiene previsto invertir 39 millones de euros para dotar a Madrid Nuevo Norte de dos colegios públicos y un instituto, que comenzarán a construirse en 2025 y sumarán 3.200 plazas.

Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa con 5 kilómetros de longitud, tendrá una repercusión total de 15.200 millones de euros, de acuerdo a los cálculos de esta institución. De ellos, el 78,94% se quedarán en la Comunidad, es decir, en torno al 5,2% del PIB autonómico actual.

A pesar de que la inversión superará los 1.800 millones de euros, el conjunto de actuaciones en este entorno generará, de acuerdo a los cálculos del informe Impactos socioeconómicos de Madrid Nuevo Norte, una recaudación por impuestos y cotizaciones sociales, superior a 5.800 millones de euros de forma sostenida a lo largo de 25 años.

Este documento también apunta que Madrid Nuevo Norte tendrá la capacidad de crear 348.064 puestos de trabajo. De ellos, 201.766 se originarán durante la fase de construcción y 146.488 adicionales y estables una vez que se vayan activando los 1,6 millones de metros cuadrados de espacios para oficinas y comercios.

El 85% de este empleo (296.122) se creará en la región, lo que equivale al 9,5% de la población actualmente empleada. No obstante, en la fase de construcción una cuarta parte de los puestos beneficiarán a otras comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. «Además del evidente impacto económico, este proyecto apuesta por los valores medioambientales. En concreto, están diseñados 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana», han indicado sus promotores.

Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas que cubrirán las necesidades residenciales de la zona norte de la capital, el 20% de protección pública, y se crearán espacios cívicos y equipamientos comunes conectados con los medios de transporte públicos que se han proyectado, con la sostenibilidad como nexo de unión entre todos ellos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.