• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadCultura y Ocio

Madrid homenajea al cantante Juanito Valderrama en el Festival MiraDas FlamenKas

Gacetín Madrid 1 noviembre, 2022
1 noviembre, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
795

La Comunidad de Madrid homenajeará al cantante Juanito Valderrama en la tercera edición del Festival MiraDas Flamenkas, una cita que se celebrará en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas del 11 de noviembre al 3 de diciembre y que cuenta con una programación plural que sondea los límites del flamenco con otras músicas, a través de la guitarra, el cante y el baile de Fraskito, La reina gitana, Paula Comitre, Salazar o Gualberto, entre otros artistas.

El certamen, cuyo cartel ha sido diseñado por el célebre Óscar Mariné, conmemora la vida y trayectoria del artista nacido en Torredelcampo (Jaén) con el concierto inaugural de su hijo -Juan Valderrama- Bajo el ala del sombrero y una exposición que repasa la biografía del cantaor.

En la longeva vida de casi ocho décadas, la discografía alcanzó cifras de récord, con unas dos mil grabaciones de flamenco y canción andaluza realizadas en casi setenta años. En la muestra se podrán ver ejemplares de sus discos, entre ellos antiguos ejemplares de pizarra, documentos, objetos personales y fotografías que resumen su vida profesional.

Los espectáculos programados proseguirán el 12 de noviembre con la bailaora sevillana Paula Comitre, Premio Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2020. La joven coreógrafa presenta en el festival Cámara abierta, una propuesta en la que realiza una reflexión sobre la evolución del baile femenino con la esencia del lenguaje del flamenco de ayer y de hoy.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

También viaja en el recuerdo Fraskito con su concierto del 18 de noviembre, Ochenteando, en el que lleva al flamenco temas populares de lo que se conoció como la Movida, el movimiento cultural español de mayor repercusión de los años 80. Este compositor, intérprete, multiinstrumentista, productor, arreglista y guitarrista, ha buceado entre la música de Tino Casal, Alaska, Mecano, Tequila, Burning o Ruby y Los Casinos, entre otros, para componer un recuerdo melancólico de un tiempo inolvidable.

Por su parte, el bailaor almeriense Julio Ruiz lleva a cabo un ejercicio catártico personal en Azul como la piel del melocotón (19 de noviembre). Una inmersión coreográfica en su intimidad familiar en la que Ruiz va más allá de la danza y la música para sondear el ámbito de lo performático y las artes vivas.

Andrés Barrios es otro de esos ejemplos de enraizamiento en este arte, en este caso desde el piano, con una perspectiva musical que trasciende las fronteras. A su corta edad de 25 años ya ha girado por distintos países y festivales internacionales y se presenta el 25 de noviembre con Meraki, un espectáculo que difumina los límites entre la música clásica, el jazz y el flamenco

Uno de los dos estrenos absolutos del festival lo protagoniza el 26 de noviembre la pianista jerezana Rosario Montoya, La reina gitana. Muchelumbre da nombre a este espectáculo y al primer disco de la intérprete jerezana, que ha convertido en un montaje fresco y enérgico, en el que a su piano la acompañan musicalmente un violín, un cajón y dos coros.

Otra muestra de esa idea de una música sin fronteras que se plasma en Miradas lo encarna el dúo Salazar, insólita unión entre la voz sembrada de quejíos de la salmantina Bego Salazar y el piano neorromántico y minimalista del catalán Xavi Lloses. Ambos presentan el 2 de diciembre Arquitectónica de un quejío, en el que la música construye paisajes hipnóticos, altamente sofisticados, con un espectro inesperado entre el vanguardismo eléctrico y el arte sonoro.

El cierre de Miradas Flamenkas el 3 de diciembre lo abandera un histórico de la música de fusión, Gualberto, alma del grupo andaluz Smash e introductor de la psicodelia en España. Aquello que reluce es un estreno absoluto en el que Gualberto transitará por el flamenco a través de la interpretación del sitar, instrumento de origen indio.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Cortada parcialmente la circulación en la Línea 4 de Metro de Madrid
siguiente noticias
Piden 2 años de cárcel para un individuo por escupir, amenazar e insultar a extranjeros en la calle en Madrid y en el Metro

Te puede interesar

La posición de los interurbanos de Madrid ya...

17 abril, 2026

Ayuso anuncia un recurso contra la «regularización masiva»...

17 abril, 2026

Madrid se suma al Día de los Monumentos...

17 abril, 2026

El Price celebra el Día Mundial del Circo...

17 abril, 2026

Ayuso tacha de «reunión de narcoestados» a la...

17 abril, 2026

Fuencarral celebra sus Fiestas Patronales 2026: programación completa

16 abril, 2026

‘Rock & callos’, mejor tapa de la Comunidad...

16 abril, 2026

María del Monte, Funambulista, Revólver, Jaime Urrutia y...

16 abril, 2026

El Barrio de Las Letras celebra su 3ª...

15 abril, 2026

Un siglo de historia y vanguardia: Cines Callao...

15 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 1.400 efectivos movilizados en Madrid por...

17 abril, 2026

Extirpan un tumor gigante de 1,3 kg a...

17 abril, 2026

Cinco detenidos por vender entradas falsas a turistas...

17 abril, 2026

Cortada la Línea 6 de Metro de Madrid...

17 abril, 2026

EMT Madrid incorpora a 78 nuevos conductores de...

16 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión