Noticias » Distritos » Usera » Usera celebra su primer Festival de Otoño, un acercamiento a las culturas china y latinoamericana (programación completa)

Usera celebra su primer Festival de Otoño, un acercamiento a las culturas china y latinoamericana (programación completa)

Gacetín Madrid

Usera se prepara para la celebración el sábado, 5 de noviembre, del Festival de Otoño, una cita cultural y festiva, organizada junto con las comunidades china y latinoamericana, que llenará de color, música, gastronomía y baile las calles del distrito. Durante la jornada, se inaugurará la escultura de oso panda, tallada en mármol y donada por la comunidad china, en la confluencia de las calles de la Pilarica y Julio Merino.

La concejala del distrito, Loreto Sordo, ha agradecido la donación de esta escultura, “símbolo de la unión entre Usera y la comunidad china, enraizada hace más de 30 años en nuestro distrito” y ha animado a los madrileños a participar de una jornada lúdica pensada para que todos la puedan disfrutar en la calle. En caso de lluvia, las actividades se trasladarán al Centro Cultural Usera y a la sede de la junta municipal.

En este Festival de Otoño los asistentes podrán disfrutar de dos vistosos pasacalles: el primero, a las 11:00 h, partirá desde la sede de la junta municipal para llegar a la plaza situada en la calle de Dolores Barranco (entre las de la Pilarica y Julio Merino) y el segundo saldrá a las 12:30h de este último punto para discurrir en sentido inverso y llegar a la explanada de la junta municipal, en la avenida de Rafaela Ybarra, 41.

Los desfiles incluirán danzas tradicionales como la del león con tambor, una exhibición de abanico, del quimono chino o del dragón infantil, además de la representación de danzas latinas con grupos de Chile o Bolivia.

Talleres infantiles

A partir de las 12:00 h, se podrá participar en las actividades familiares que se darán cita entre las calles de la Pilarica y Julio Merino, con juegos chinos, papiroflexia o pintura de abanicos.

Entre las 13:00 y las 15:00 h se sucederán tres talleres para niños sobre juegos chinos: pintura de ondas en abanicos; corte de figuras de papel y baile de dragones y tambor. Y para los mayores, también a las 13:00 h en la explanada de la junta municipal, comenzarán las actuaciones musicales y distintas exhibiciones, desde danza moderna y clases de abanico hasta taichí o kungfú.

La comunidad china ofrecerá una degustación gratuita de platos de la gastronomía de su país, entre las 13:30 y las 14:30 h, para más de 500 personas.

Significado del oso panda en la cultura china

En el distrito de Usera habita desde hace más de tres décadas la comunidad china más numerosa de España. La escultura donada representa el tesoro nacional de este país y es un testimonio de la amistad y la armonía entre los pueblos chino y español y de los vínculos históricos de ambos países.

Según la leyenda, hace unos 5.000 años, un rey llamado Xuanyuan Huangdi, tras el fracaso del uso de la fuerza para conquistar otras tribus, utilizó como tótem a un oso panda, siguiendo el consejo de los dioses. Así consiguió unir a las demás tribus de forma pacífica y formar una poderosa nación. Posteriormente, fue reconocido como el fundador del pueblo chino y desde entonces el oso panda representa la paz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.